Bajo Cinca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE de Fraga pide que se convoque la Comisión del Casco Histórico

Esperan que se sigan tratando los cambios en los proyectos programados en la zona

Imagen de Casa Dueso.
Imagen de Casa Dueso.
S. E.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Fraga solicitó en sesión ordinaria de pleno que se convoque de urgencia la Comisión del Casco Histórico. Se trata, como señalan dese el partido, "de un órgano consultivo que el Partido Popular (PP) quiso impulsar en precampaña con un mero objetivo electoral ya que, recuerdan, “se ha reunido tan sólo un par de veces, una de ellas para constituirse”. Para Ángel Sorolla, portavoz de la formación, "es preciso que la Comisión se reúna y trate otras cuestiones de interés tras tres años de parálisis y a poco menos de un año del final de la legislatura".

Sorolla justificaba la urgencia tras conocerse que el proceso participativo que se ha llevado a cabo para elegir la actuación entre las cuatro propuestas que debía realizarse en el solar de Casa Dueso “ha sido pura pantomima” ya que al final no se ha tenido en cuenta ni la opinión ni la elección realizada por los vecinos y se ha optado “por la que inicialmente propuso el equipo de gobierno y sus socios”. Una maniobra, añaden, "que ya se utilizó en el proyecto de adecuación del Pozo de Hielo y su entorno con un fin claro, justificar los enormes retrasos en la ejecución que son consecuencia de la dejadez y la mala gestión de los recursos”.

Los socialistas se preguntan también “qué ha sido de la tan aclamada ‘radiografía’ del Casco Histórico”, un documento en el que se analizaba el estado de los edificios y otras cuestiones relacionadas con la salubridad. Una iniciativa que “se vendió a bombo y platillo y que ha acabado en el fondo de un cajón” ya que podría haberse utilizado para plantear actuaciones de recuperación de zonas del Casco como la Plaza San Pedro aprovechando las ayudas de hasta 50.000 euros a los Fondos Europeos por vivienda que no ha solicitado el Ayuntamiento de Fraga. "Eso sí, añaden, se ha apostado por impulsar un programa de rehabilitación ligado a la eficiencia energética en el Paseo Barrón-Cegonyer, zona que esa radiografía revelaba que se encontraba en buen estado".