Bajo Cinca

Tres detenidos por el robo de camiones con el método "lonero"

Dio el aviso un camionero que se encontraba en el área de servicio de la AP-2 en Candasnos

Imagen de la operación enviada por la Guardia Civil.
Imagen de la operación enviada por la Guardia Civil.
G. C.

La Guardia Civil, procedió el pasado día 28 de abril a la detención de tres hombres, entre 33 y 50 años, vecinos de Badalona (Barcelona) como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas en tres camiones mediante el método “lonero” consistente en realizar un corte en la lona del camión para vislumbrar la carga del mismo y posteriormente robar la mercancía.

La madrugada del pasado 28 de abril, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Candasnos recibieron un aviso comunicando que un camionero que se encontraba en un área de servicios de la AP-2 del término municipal de Candasnos, había observado como un grupo de personas que se habían apeado de una furgoneta blanca, estaba tratando de robar la carga de un camión mediante el método lonero.

Una vez llegados los agentes al lugar, comprobaron que había un corte reciente en la lona de un camión por lo que realizaron una vigilancia en la estación de servicio del otro sentido de la marcha pudiendo observar una furgoneta compatible con la descrita circulando por la zona, y al percatarse de la presencia de la patrulla, abandonaron el área de servicios comenzando el seguimiento de los mismos.

Se les ordenó mediante señales lumínicas y acústicas que detuvieran el vehículo, haciendo caso omiso y consiguiendo darles el alto tras 20 kilómetros de seguimiento. Una vez identificados los ocupantes, se procedió al registro del vehículo encontrando que alguna de las cajas estaba abierta, recibiendo en ese momento información de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca de que en uno de los robos denunciados habían sido sustraídas dos cajas de madera con asas verdes conteniendo piezas de repuesto de vehículo de una marca determinada, siendo encontradas en la parte trasera de la furgoneta.

Ante este hallazgo, se solicitó apoyo a los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Fraga y de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y con su colaboración se procedió a la detención de todos ellos en ese momento por un delito de robo con fuerza en las cosas siendo trasladados a dependencias oficiales.

Una vez custodiados los detenidos, se decidió recorrer nuevamente la zona de servicios, descubriéndose otra víctima de robo al cual por el mismo método le habían sustraído equipos informáticos. Asimismo, esa misma mañana, se tuvo conocimiento de la denuncia de otro camionero que había detectado los mismos hechos, siéndole sustraído diversos cosméticos y capsulas de café cuyo destino era una cadena de supermercados. Todos estos efectos fueron encontrados en posesión de los supuestos autores, los cuales ascendían a un valor de 19.500 euros.

La Guardia Civil de Candasnos instruyó diligencias que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Fraga, quedando en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello, siendo devueltos los objetos recuperados a sus legítimos propietarios.