Bajo Cinca

BAJO CINCA / TURISMO

Fraga impulsa la primera Jornada Técnica de Trabajo de Patrimonio y Turismo

Es la primera vez que se realizan unas jornadas técnicas de trabajo en el marco de patrimonio y turismo de Fraga y comarca

Foto de archivo del Día de la Faldeta en Fraga.
Foto de archivo del Día de la Faldeta en Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Fraga ha organizado esta sesión de trabajo entre diversas administraciones públicas, empresarios y colectivos vinculados al turismo y el patrimonio local. En la jornada estarán presentes y aportarán su experiencia en gestión turística, Ildefonso Salillas, Director Gerente de Turismo del Gobierno de Aragón y Fernando Blasco, Director Gerente de la entidad turística provincial ‘Tu Huesca’.

El consistorio fragatino cree en las oportunidades que el desarrollo turístico puede suponer para Fraga y comarca, por eso, ha impulsado este encuentro, a fin de explorar las sinergias y puntos de valor locales de manera conjunta. El objetivo es sumar entre todos los agentes implicados el impulso turístico de nuestra zona. Desde el área de turismo del ayuntamiento fragatino se ha invitado a asociaciones y colectivos vinculados con el sector, entidades como a la agrupación de hostelería, asociación empresarial o asociación de turismo, entre otras. También se ha trasladado la invitación a empresas locales que desarrollan proyectos de dinamización cultural y turística del territorio y a asociaciones que están trabajando y colaborando con eventos como ‘El Día de La Faldeta’ de Fraga. También se espera contar con la presencia de Comarca del Bajo/Baix Cinca y de su consejero de turismo en esta primera Jornada Técnica de Trabajo.

Javier Catalán, Concejal de Turismo, ha indicado: “Para nosotros es importante trabajar de forma conjunta y coordinada. Hemos de sumar entre todos para desarrollar el potencial turístico de Fraga y nuestro entorno”.

Las tres propuestas definidas por la Oficina de Turismo de Fraga para trabajar y desarrollar en esta primera jornada son:

-Recursos Turísticos e Inventario

-Del Recurso al Producto. Pautas y experiencias reales

-Producto y Servicios

Para profundizar en estos temas, será fundamental la experiencia de dos de las figuras más relevantes del desarrollo turístico a nivel provincial y autonómico

Ildefonso Salillas es Director Gerente de Turismo del Gobierno de Aragón, ha sido alcalde de Villanueva de Sijena y consejero de Turismo de la Comarca de Los Monegros. Además, en 2014 fundó la ‘Monegros Film Commission’, primera oficina de Aragón para facilitar las grabaciones y producciones audiovisuales en el territorio.

Fernando Blasco ostenta la gerencia de la entidad turística provincial ‘Tu Huesca’, cuya finalidad es promocionar y desarrollar turísticamente la provincia de Huesca a través de la marca ’Huesca la Magia’. Ha sido técnico de turismo de las comarcas de Sobrarbe y Somontano, entre otros cargos.

“Estamos encantados de poder contar con Ildefonso y Fernando, son dos de los máximos representantes turísticos de la comunidad autónoma de Aragón y de la provincia de Huesca. Nos aportarán la experiencia de gestión y desarrollo y el conocimiento técnico para avanzar hacia un modelo turístico local propio, sostenible y perdurable” ha indicado el edil fragatino de turismo, Javier Catalán. En Fraga y alrededores hay recursos turísticos de gran importancia, no hay que olvidar que ‘El Día de La Faldeta’ es Fiesta de Interés Turístico Nacional, la única de estas características del Bajo/Baix Cinca y una de las únicas diez de esta categoría de todo Aragón. El yacimiento de Villa Fortunatus es otro elemento único que precisa de atención y mejoras, como se viene apuntando en los últimos años. Además, el territorio natural y las posibilidades del río Cinca es otro recurso a tener en cuenta para impulsar acciones turísticas.

La sesión de trabajo se realizará el viernes 3 de junio, de 10h a 12h en el edificio administrativo del Ayuntamiento. Al finalizar el encuentro entre administraciones, empresarios y colectivos se plasmarán las conclusiones de la reunión con el objetivo de seguir trabajando para desarrollar el potencial turístico del territorio.