Bajo Cinca

servicios ciudadanos

Fraga avanza para disponer de nuevos espacios educativos en la ciudad

Esta semana se ha presentado la solicitud para optar a 1,8 millones de Fondos Europeos

Se inaugurará un nuevo espacio que unificará, albergará y ampliará las aulas de UNED en la ciudad.
Se inaugurará, entre otros, un nuevo espacio que unificará, albergará y ampliará las aulas de UNED en la ciudad.
S.E.

La necesidad de nuevos espacios educativos en la capital del Bajo Cinca es una realidad desde hace una década. El tejido empresarial, educativo y social de la ciudad llevan años reclamándolo. En los últimos meses, el Ayuntamiento de Fraga ha intensificado los esfuerzos para dotar al municipio de nuevos espacios, mejorando las opciones formativas de los jóvenes y la empleabilidad en todo el territorio.

El consistorio ya puso a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón terrenos en la zona de ‘Nueva Fraga’, conocida también como ’regiones devastadas’, para la construcción de nuevos equipamientos educativos como un colegio de educación especial, un centro de FP y/o un tercer instituto si fuera necesario. Ahora, se ha dado otro paso firme para intentar recuperar el antiguo colegio San José de Calsanz a través de la convocatoria para rehabilitación de edificios públicos (PIREP).

El presupuesto del proyecto asciende a algo más de 2,8 millones de euros y en esta convocatoria se solicitan 1,8 millones de Fondos Europeos ‘Next Generation EU’.

El edificio ya posee un uso educativo preexistente y la propuesta que se plantea para su recuperación mantiene su función educativa

La propuesta respeta el uso racional del edifico, dotándolo con un nuevo acceso, mejorando la ubicación de la escalera de emergencia y dotando al edificio de una nueva apariencia renovada, con mayor calidad estética y funcional. Además, se implementa un importante sistema de eficiencia energética a través de los valores que han primado en la concepción del proyecto.

El inmueble se encuentra en una zona céntrica permitiendo un buen acceso, aunque para su correcto funcionamiento la propuesta incluye mejoras en la calle y accesos, redefiniendo completamente la relación del edificio con su entorno urbano. La propuesta plantea reurbanizar con plataforma única la Avenida de los Deportes y ensanchar las aceras, mejorando de este modo la movilidad urbana y la seguridad de los peatones.

“La educación es uno de los valores en los que hemos estado más implicados durante esta legislatura. No nos quedamos en una sola línea de trabajo. Hemos realizado la cesión por escrito de terrenos a educación, hemos explorado varias vías para dotar a Fraga de nuevos ciclos de formación profesional y seguimos trabajando para que nuestra ciudad tenga los centros educativos que merece” ha indicado el Alcalde Santiago Burgos.

El Ayuntamiento de Fraga ha realizado grandes pasos para que el municipio esté dotado de nuevos equipamientos educativos