Bajo Cinca

BAJO CINCA- MANDATO

Santiago Burgos hace balance de los tres años del PP al frente del Consistorio de Fraga

El alcalde ha explicado los proyectos que se han ejecutado, los que están en fase de desarrollo y las propuestas que restan para el próximo año

Santiago Burgos, durante su comparecencia.
Santiago Burgos, durante su comparecencia.
A.F.

El alcalde de la ciudad de Fraga, Santiago Burgos, ha realizado un balance de los tres años de legislatura con los proyectos impulsados por el equipo de gobierno y ha puesto en contexto las iniciativas que se desarrollarán en lo que resta de mandato municipal. Tal y como ha indicado el primer edil fragatino. “Todo esto son proyectos, no es humo como dicen otros, sino trabajo y hechos”.

Proyectos y mejoras urbanísticas en Fraga

Ha iniciado la intervención exponiendo todas las obras que se han ejecutado en el área de urbanismo, destacando algunas como:

-Mejora y reparación túnel N-II

-Sellado vertedero Sedases

-Estación depuradora (EDAR) del Barrio de Miralsot

-Mejoras en el cementerio creando más de 200 nuevos nichos y reparación de cubiertas en varios cuarteles

-Reforma del Mas de ‘Alla Dins’

Otros proyectos que están ejecutándose y cuyas obras se espera que finalicen antes de acabar el año son la remodelación del CEICU como espacio cultural polivalente o la creación del albergue juvenil.

Además, de la obra de recuperación del Pozo de Hielo y remodelación de Pza. España y un tramo de Pso. Barrón debería iniciarse antes de finalizar el verano. También se espera que la licitación de la pasarela peatonal del puente pequeño esté publicada antes de finalizar este año.

En deportes destacan las mejoras de todas las infraestructuras municipales.

Santiago Burgos, ha indicado: “Tras décadas en las que no se ha realizado ninguna mejora teníamos mucho trabajo para tener unas infraestructuras competitivas en nuestra ciudad”. El edil fragatino ha hablado, entre otros temas, del trabajo realizado en:

-Pabellón Cortes de Aragón. Renovación de los accesos, oficinas y bar; instalación de climatización, marcadores electrónicos y nuevas canastas. Además de renovar el pavimento del gimnasio.

-Piscinas Climatizadas. Renovación de cubierta

-Ciudad del Deporte. Rehabilitación de vestuarios, creación de oficinas y salas de reuniones para clubs, instalación de caseta de video-finish, sustitución del firme en las pistas de pádel, etc…

-Pabellón del Sotet. Remodelación de vestuarios y creación de pista de hockey patines.

Además, ha destacado la creación del equipo femenino Club Patín Fraga que este año jugará en la máxima categoría de este deporte y que cuenta con más de 60 niños en su escuela ya en el primer curso. También ha hablado de las nuevas infraestructuras, como el parque de calistenia que se ha creado en ‘La Pinada’ y las obras que se iniciarán este verano para construir el circuito de Pumptrack en la zona de ‘Trashondos’ y el rocódromo también en el parque de ‘La Pinada’. “Fraga va a pasar de tener instalaciones viejas y sin mantenimiento a mejores equipamientos y nuevas infraestructuras”.

El sector agrario, el ganadero y la industria siguen siendo algunos de los principales motores económicos de la zona

En este sentido se ha destacado el apoyo a los regadíos de Monegros II del Sifón de Cardiel con la cesión de parte del edificio de Merco Fraga para crear la instalación controladora. Burgos también ha mostrado el apoyo a los regantes del Sifón de Cardiel con los que se está en contacto.

Otras cuestiones destacadas en este campo es la licitación anticipada para reparación y mejora de caminos rurales y el reimpulso del Campo Experimental que estaba olvidado durante la legislatura pasada.

Burgos también ha hablado de los alojamientos para trabajadores agrícolas estacionales “Este año, por desgracia, las heladas han hecho que no sea necesario, pero en breve daremos más información del proyecto ya que estamos impulsando una iniciativa que además servirá para financiar parte del proyecto”.

En el tema industrial el Alcalde de Fraga ha reivindicado que en 2018 el presidente de Aragón, Javier Lambán, anuncio la ampliación de PL Fraga y en 2019 volvió a anunciar una ampliación en el Salón de Logística de Barcelona, “cuatro años después seguimos igual, sin ninguna ampliación”.

La educación ha sido otro de los pilares en los que se ha estado trabajando durante estos tres años.

Fraga contará el próximo curso con un nuevo Ciclo De FP Dual de electromecánica. “Una reivindicación por la que hace años que lucha el sector educativo y empresarial y en la que hemos estado apoyando para que sea una realidad”. Además, el Ayuntamiento de Fraga ha contactado con el Consejero de Educación, Felipe Faci, del Gobierno de Aragón en varias ocasiones y ha puesto a disposición del gobierno autonómico terrenos en la zona de ‘Nueva Fraga’ para la creación de un colegio de educación especial o centro de FP o un tercer instituto. También se ha iniciado la propuesta para solicitar fondos PIREP y restaurar el antiguo colegio San José de Calasanz.

Por otro lado, se ha conveniado con el INSS y en la primera planta del edificio situado en Fraga se unificará y se creará el nuevo centro UNED-Fraga.

También se dará cabida en el nuevo centro educativo de la primera planta del INSS en Fraga al proyecto de Atención Temprana en Fraga que engloba a niños de 0 a 6 años que gestiona en la provincia la UTE formada por las asociaciones Down Huesca, ASPACE Huesca, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos y CADIS Huesca y que atienda las necesidades de los niños con servicio de: Psicólogo/as, Estimulador/as, Psicomotricistas, Logopedas, Fisioterapeutas, Trabajadora Social  y Servicio de neuropediatría y rehabilitación médico funcional

“Estamos muy contentos de poder ofrecer estas instalaciones para niños con necesidades especiales y que estas entidades puedan mejorar su desarrollo”, ha indicado el Alcalde de Fraga.

Seguridad, salubridad y ciudadanía ha sido otra área destacada en la que se han realizado mejoras

El primer edil de la ciudad ha destacado algunas de las acciones que se han impulsado durante estos tres últimos años en materia de seguridad, salubridad y ciudadanía:

-Policía Local. Se ha aumentado la plantilla con 6 agentes nuevos y 5 que están en la fase final de la oferta de empleo público.

-Durante esta legislatura se ha aprobado la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que estaba paralizada en el anterior mandato.

-Se ha aumentado y mejorado el pliego del servicio de limpieza llegando a más zonas que estaban fuera del anterior contrato.

-Se ha licitado la gestión del Punto Limpio para mejorar el servicio abriendo fines de semana y festivos.

-Se ha creado el proyecto ‘Huerto de los Sentidos’ con la Asociación de personas discapacitadas Virgen del Pilar.

-Se ha creado una red WiFi gratuita en la ciudad.

-Reducción de la población de palomas.

-Plan de prevención ante inundabilidad.

Estas son algunas de las más destacadas acciones, pero son muchas más las que se ha puesto en marcha durante estos tres últimos años.

Santiago Burgos también ha hablado de los proyectos que están en proceso de desarrollo. Se ha destacado iniciativas como:

-‘Cinca Revive’. Un proyecto que no solo será un cambio total en la forma que Fraga se relacionará con el río, sino que mejorará la construcción y urbanismo en la ciudad y permitirá que el recinto peñero vuelva a la explanada del Sotet. “Si está subvención es concedida en los próximos 2 o 3 años Fraga cambiará totalmente”.

-Auditorio Florida. El proyecto de remodelación del antiguo cine está en fase de redacción, se espera tenerlo finalizado en septiembre/octubre y después iniciar los trámites para publicar la licitación.

-Solar Casa Dueso. Ya se está redactando el proyecto que servirá de “pulmón del Casco Histórico” y contribuirá a la mejora y recuperación de toda la zona.

-Urbanización residencia. El proyecto ya está en proceso de licitación y, si no hay retrasos, antes de finalizar el año estará la obra realizada.

Hay muchos proyectos más en proceso de licitación y/o adjudicación como el ascensor de del Segoñé, el bar de las piscinas de verano, renovación de revestimiento de pistas de tenis, el Molino Viejo, etc... “Lo cierto es que en tres años se han ejecutado muchos proyectos y en lo que queda de legislatura se finalizarán otros y se iniciarán algunos de los más significativos. Creo que no es necesario hacer comparaciones con la legislatura pasada del gobierno socialista, la diferencia es evidente”.

“A grandes rasgos,” ha indicado Burgos, “estos son los proyectos que se han desarrollado y que se están ejecutando, sin olvidar que hemos vivido dos años de pandemia, una borrasca filomena y dos heladas consecutivas que han arrasado los campos agrícolas del Bajo Cinca”.