Bajo Cinca

BAJO CINCA - FIESTAS PATRONALES

Ballobar, actos para todos en las fiestas más esperadas

Se llenan las terrazas y calles de Ballobar con vecinos que quieren disfrutar de sus fiestas

Imagen panorámica de Ballobar, que con el talento local arranca esta noche la celebración de sus fiestas.
Imagen panorámica de Ballobar, que con el talento local arranca este viernes noche la celebración de sus fiestas.
A.B.

Este viernes noche sonará en Ballobar la música de algunos grupos locales. Este gesto de apoyo al talento local es la antesala de los festejos más esperadas por los vecinos, que tienen que remontarse a 2019 para recordar el olor de la fiesta.

La curiosidad de este pueblo reside precisamente en sus fiestas: ambas se celebran en el mes de agosto. “Hubo un referéndum en los años 80 y se decidió mantenerlas”, explicó Esther Saló, alcaldesa de Ballobar.

Así pues, las primeras tras la pandemia- y del mes- llegan con un gran programa de actos que “clona las de 2019”, matizó la alcaldesa.

En los dos años anteriores, se convocaron actos culturales, como “unas rondas de jotas” en 2020. Este sábado, a las 12:30 horas vuelve la fiesta como la quieren recordar los ballobarinos. Mil días después se prepararán para volver a reír sin una tela quirúrgica que les separe de sus familiares y amigos. Es la hora de “retomar los actos que la pandemia nos ha dejado”, apostilló Saló. Sin embargo, quiso hacer un llamamiento a recordar que las reminiscencias de la covid pueden seguir en nuestras calles. Y, por ello disfrutar “con la prudencia de saber que el virus sigue ahí”, apuntó.

El programa, que contiene un desglose del gasto público para las fiestas patronales, incluye una larga lista de actos para todos los gustos y edades. ¿Para los jóvenes? Verbenas, discomóvil, charangas. Los niños podrán jugar en el parque acuático, cucañas o hinchables. Y para los mayores: chocolatada, misa o almuerzo popular.

Con una intención de llegar a todos y explicar en qué se destina el dinero de los vecinos. El programa de Ballobar esconde otra particularidad: el fin de fiestas. “Los fuegos son solo el cierre de “la segunda fiesta. En la primera fiesta, el último día tenemos un correfuegos, explicó la alcaldesa.

Con el 2019 como pretexto, la alcaldesa explicó que no tienen “ganas de un acto en concreto”. “De lo que tenemos ganas es de lo que pasa en todos los pueblos, del rencuentro de la gente que nos viene a visitar en fiestas, se llenan las calles, que están las terrazas de los bares y el baile llenos”.

Y es que con la pandemia “hay gente que ha aprovechado para venirse a vivir aquí. Al menos dos familias han venido de nuevo para quedarse en Ballobar de forma permanente”.

Proyectos municipales

Han utilizado el remanente de años anteriores con fines sociales como la “construcción de unas viviendas sociales, un centro e estancia par personas mayores y para abrir el comedor escolar”, concluyó Esther Saló.