Bajo Cinca

BAJO CINCA - FIESTAS PATRONALES

Grupos locales animan las fiestas mayores de Belver de Cinca

Plan B, Riverside Band y Djs de la zona actuarán desde las 00:00 hasta el amanecer este viernes

Baile en plaza Santa Ana durante las fiestas mayores 2019.
Baile en plaza Santa Ana durante las fiestas mayores 2019.
A.B.C.

Belver de Cinca retoma sus fiestas de la Asunción con plena normalidad desde el 12 hasta el 16 de agosto. El año pasado se celebraron, pero de forma limitada debido a la normativa de seguridad que exigía la situación sanitaria. Este año vuelven todas las actividades habituales: chupinazo, comidas populares, actividades deportivas, bailes y mucho más.

“Estamos con los nervios a flor de piel. Este año hay más ganas que nunca”, confiesa su alcalde, Francisco Javier Carrasquer. Sobre la programación adelanta que “todos los horarios están repletos de actividades” y que están pensadas para “todos los públicos”. Por este motivo, el municipio cuenta con dos escenarios. Uno de ellos estará destinado para la sesión tarde-noche, que ofrecerá música para aquellos que prefieran bailes de salón. Por otro lado, un segundo escenario reservado para la verbena, en la sesión de noche.

Festival local y orquestas

El Ayuntamiento de Belver de Cinca apuesta estas fiestas por el emprendimiento local. Tres grupos de música del municipio y alrededores (Plan B, Riverside Band y Djs  residentes) actuarán la noche del viernes desde las 00:00 hasta la madrugada ofreciendo su mejor repertorio de canciones pop-rock.

Las orquestas de Cadillac, Odysea y la banda rockera The Hot Tubbers animarán la fiesta sobre el escenario el resto del fin de semana.

El alcalde reconoce que, hoy por hoy, es complicado contar con estas orquestas. Este mercado se ha reducido considerablemente tras el duro golpe recibido por la pandemia, y ante la reducida oferta, los precios suben y más aún en estas fechas. En este sentido, el Ayuntamiento fue previsor y contrató las tres bandas musicales. “Vimos que muchas orquestas habían dejado de trabajar, ya existían complicaciones el año pasado sin haber fiestas, así que nos adelantamos”.

Además, el alcalde asegura que ya están contratadas las bandas musicales de las fiestas del Pilar.

Vuelta a la tradición

Asociaciones y colectivos del municipio han participado en la elaboración de actividades y almuerzos. Las amas de casa prepararon “500 bocadillos o más”, la gente joven organizó eventos y los jubilados planificaron su propia merienda, a la que se sumaron 120 personas.

El folclore local a cargo de la Asociación Cultural “San Jorge” y la XXX Memorial Manuel Carrasquer, un partido de fútbol en recuerdo al deportista, son algunos de los rituales que los belverinos está deseando retomar.

Además de la simbólica misa en honor a la virgen de la Asunción, el último día culminará con otro de sus grandes hitos: la comida del toro.

Visto el éxito de las fiestas de los municipios cercanos, Francisco Javier augura un buen resultado para los belverinos y añade: “Nosotros invitamos a quien quiera a venir. Somos un pueblo que va mucho a los de alrededor y a nosotros también nos visitan mucho”.