Bajo Cinca

BAJO CINCA- FIESTAS PATRONALES

Vuelven las fiestas de Zaidín con tributos y musicales

El Consistorio prepara unas fiestas para todos con un guiño especial a los más mayores

Entre este viernes y el martes 16 de agosto tendrán lugar todos los actos.
Entre este viernes y el martes 16 de agosto tendrán lugar todos los actos.
A.Z.

Los vecinos de Zaidín recuperan este viernes sus fiestas con el chupinazo que traerá de vuelta las risas, celebraciones y reencuentros a las calles de este rincón del Bajo Cinca tres años después.

Entre este viernes y el martes 16 de agosto tendrán lugar todos los actos que llevan esperando desde que el Covid truncara los planes festivos. Por eso, el pregón lo impartirán ellos, la comisión de fiestas: “Después de dos años de pandemia han seguido trabajando porque tenían preparadas las fiestas aunque no las hayan podido realizar”, aclaró Marcos Ibarz, alcalde de la localidad.

Las expectativas están altas. “Son muy buenas” matiza el alcalde. “En las cosas que hemos hecho hasta ahora, la gente ha participado mucho”, afirma. “En otros años tenemos en la piscina 35-40 niños matriculados en el cursillo, y este año estaban más de 70”.

Para acudir a los tan esperados actos, los vecinos de Zaidín han tenido que abonar 10 o 15 euros “según la franja de edad”. “Cobramos bonos de fiesta que se venden de forma anticipada”, explicó el alcalde. Argumentó que “cuando haces todo gratuito la gente no sale tanto. Lo tenemos comprobado”.

Una de las citas más esperadas y para las que el Ayuntamiento se ha “tirado a la piscina” son el “tributo a Manolo García el viernes y el domingo por la noche un musical del Rey León”.

Aunque también hay actividades que recuerdan a las últimas fiestas como las verbenas para los jóvenes; rondallas, misa baturra o el concurso de guiñote. Desde el Ayuntamiento se ha pensado especialmente en los mayores. Y por eso, se harán bailes en la sesión de tarde: “Estamos viendo que, la gente mayor, lamentablemente, va desapareciendo de la verbena. Ya no acuden como acudían antes”. El espacio musical hasta las 12:30 horas o 01:00 horas está pensado para ellos.

Y es que son unas fiestas para todos que se enmarcan en un presupuesto que asciende a 100.000 euros entre “estas, San Antón, Carnaval, Castañada y Nochebuena”, explicó Ibarz.

Proyectos municipales

El Ayuntamiento se está volcando con la reparación de las entradas al pueblo: “Estamos terminando una escollera en la entrada por Belver que hará más segura la zona porque ahí había desprendimientos”. Y además, “hemos hecho un pasillo para que la gente pueda pasar”.

También van a adecentar la parte de atrás a las casas en la entrada a Fraga. De cara a futuros proyectos tienen pensado arreglar zonas de las instalaciones de la piscina que necesitan una remodelación.