Bajo Cinca

CELEBRACIONES

Los fragatinos disfrutarán de unas fiestas del Pilar con más de 130 actos

La edil de festejos, Silvia Galindo, ha destacado las “ganas de celebración” tras el parón de dos años por la pandemia sanitaria

Cristina Canales, Silvia Galindo, Santiago Burgos, Jacqueline Orús y Sergio Beltrán, en la presentación de las fiestas de Fraga.
Presentación de las fiestas de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

Más de 130 actos amenizarán las fiestas del Pilar de Fraga de este año, con gran presencia de actuaciones musicales y espectáculos para todos los públicos tras el parón de dos años por la pandemia.

Dentro de los conciertos, destacan las actuaciones de Boney M, El Drogas, Miki Nuñez y LDS, en el Pabellón del Sotet. El espacio Food-Trucks, situado en Jardines Juan Carlos I, albergará opciones variadas de gastronomía, además de los conciertos de Agustín Aspa y el Grupo Habana, y los tributos a Raffaella Carrà, Estopa y Héroes del Silencio.

Las orquestas de baile este año estarán situadas en la Estación de Autobuses. Por este escenario pasarán los conjuntos Jamaica, Pasarela, Mediterránea y Welcome Band, además del espectáculo de variedades ‘Antología de la Revista’.

Otra de las novedades será el escenario gratuito de la explanada del Sotet, ya que, debido a las obras de la plaza de España, se han trasladado a esta ubicación las actuaciones con mayor montaje. En este espacio se podrán disfrutar de espectáculos como The Primitals, el musical ‘The Talent’ o el espectáculo ‘Tras el Telón, en Busca del Musical’.

También habrá actividades tradicionales como la Ofrenda Floral, el ‘Correfocs’, el ‘Cohetaso’ o el Castillo de Fuegos Artificiales, además de los torneos de la Peña Fragatina como el clásico ‘Fútbol Vaca’, ‘Carrera de Rucs’ o la Yincana Peñera.

El pregonero de este año será ‘Ceramistas Arellano’, familia con más de 300 años de antigüedad como alfareros tradicionales en la zona de Fraga y creadores de la escultura ‘La Fragatina’ que cumple su 40 aniversario y es un símbolo para la ciudad.

Durante la presentación de la programación festiva, la concejala de Fiestas, Silvia Galindo, ha destacado que “después de dos años de pandemia la gente tiene muchas ganas de celebrar las fiestas”. En esta línea, la edil ha indicado que se ha ampliado la variedad de espectáculos y estilos musicales. A su vez, se ha aumentado el presupuesto destinado a las Fiestas del Pilar por el encarecimiento de los precios de espectáculos y proveedores de servicios.

Por su parte, la técnico del área, Cristina Canales, ha realizado un repaso de los espectáculos de todas las zonas, indicando que prácticamente desde primera hora de la mañana hay actuaciones hasta la madrugada, con música, animación y teatro en las calles de Fraga, en el escenario de la explanada del Sotet, en la zona de Food-Trukcs y en el escenario de la estación de autobuses. A lo que faltaría sumar todo el programa de Peña Fragatina con la plaza de toros, el Pabellón del Sotet y la Peña de Guardia. Respecto a la gastronomía del área de Food-Trukcs, Canales ha resaltado la variedad de “comida mexicana, hamburguesas, creps, cosas para picar,…”.

Desde Peña Fragatina y tras dos años de pandemia, han resaltado que “la gente tiene muchas ganas de fiesta y de Pilar y eso se nota”. Para los presidentes de este colectivo, “será un inicio del Pilar muy festivo, gratuito y en el que seguro que los fragatinos y visitantes lo pasaremos muy bien”.

Por su parte, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha indicado que habrá especial vigilancia con el tema de seguridad y violencia de género. Ha explicado que en los recintos peñeros habrá peñas de referencia en caso de algún tipo de agresión sexista. Además, el consistorio se ha puesto en contacto con el Instituto Aragonés de la Mujer para intentar implementar protocolos seguros de cara a evitar posibles acosos o “pinchazos” durante las fiestas.