Bajo Cinca

FIESTAS PATRONALES

El “cohetaso” da inicio al Pilar de Fraga más esperado

El programa de Consistorio y Peña Fragatina incluye unos 130 actos

Fragatinas, fragatinos y peñeros, en la gala de proclamación celebrada el pasado sábado.
Fragatinas, fragatinos y peñeros, en la gala de proclamación celebrada el pasado sábado.
Ayuntamiento de Fraga

Tras la celebración del pórtico festivo el pasado fin de semana, que incluyó la gala de proclamación de las fragatinas y fragatinos mayores e infantiles y los peñeros, Fraga inicia este martes sus fiestas del Pilar, que se prolongarán hasta el próximo domingo, 16 de octubre.

“Se palpa en los fragatinos y fragatinas que quieren fiestas y reencontrarse, tras estos dos años que hemos perdido. Las fiestas van a ser un paréntesis en la vida que estamos llevando... hay muchas ganas de divertirse”, señala el alcalde de la localidad, Santiago Burgos, que destaca la “buena colaboración” de Ayuntamiento y Peña Fragatina para el diseño de un programa con unos 130 actos festivos para todos los públicos.

El “cohetaso” previsto a las 21:30 horas de este martes marcará el inicio del jolgorio festivo. A partir de ese momento y hasta las 22 horas del domingo (con el castillo de fuegos artificiales y la traca fin de fiestas) se sucederán los actos programados, entre los que no faltarán los más tradicionales de los “pilares” fragatinos. Junto al “cohetaso”, el alcalde considera como “imprescindibles” la proclamación de las fragatinas y los fragatinos que representan a los barrios de la localidad y la ofrenda floral a la Virgen del Pilar de mañana. Además, hay decenas de actividades que se irán desarrollando en los escenarios festivos de los Jardines de Juan Carlos I, en el aparcamiento del Sotet (donde se han trasladado los actos que se venían desarrollando en la plaza de España, actualmente en obras), la estación de autobuses y el pabellón del Sotet (donde Peña Fragatina lleva a cabo sus actuaciones). Y las más de 20 peñas de Fraga se volverán a distribuir en los recintos peñeros habilitados.

El alcalde subraya que se ha incidido en la lucha contra la violencia de género, con la instalación de puestos asistenciales en los principales escenarios festivos y una carpa informativa en el pabellón del Sotet.

“Futuro prometedor”

Fuera del capítulo festivo, Santiago Burgos considera que Fraga tiene un “futuro prometedor” que pasa, en gran medida, por tener más suelo industrial para el asentamiento de nuevas empresas ante la demanda que existe por parte de firmas que así se lo han trasmitido al Ayuntamiento. Por ello, el alcalde reclama la ampliación de la superficie de la Plataforma Logística PL-Fraga y entiende que “estamos en un momento en el que sería factible incorporarlo en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón”. Y es que, insiste Burgos, sería un paso muy importante para que Fraga se “afianzase como una de principales ciudades industriales de Aragón”. Prueba de este interés por Fraga es el reciente anuncio de la implantación de una empresa puntera de producción de heparina con mucosa de cerdo.