Bajo Cinca

FIESTAS PATRONALES

El ‘cohetaso’ marca seis días de intensa programación festiva en Fraga

La localidad ha iniciado este martes sus fiestas del Pilar para las que se prevén un total de 130 actos

Ambiente durante el “cohetaso” que marcó ayer el inicio de las fiestas de Fraga.
Ambiente durante el “cohetaso” que marcó ayer el inicio de las fiestas de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

Las Fiestas del Pilar de Fraga comenzaron anoche con el tradicional ‘cohetaso’ par dar paso a seis días de intensa programación festiva con un total de 130 actos, con gran presencia de actuaciones musicales, con estilos para todos los gustos, y actividades familiares.

Debido a las obras de recuperación del Pozo de Hielo, el ‘cohetaso’ se disparó desde los balcones del Instituto Musical de la capital del Bajo Cinca en lugar del balcón del Ayuntamiento en la plaza de España.

Debido a estos trabajos, la explanada del Sotet acogerá un nuevo escenario de grandes dimensiones donde se programarán algunas de las compañías teatrales y musicales más destacadas del programa.

Las orquestas de baile se situarán en la estación de autobuses, ubicación en la que ya se concentraron hace algunos años y que esta vez se recupera como escenario para que la programación esté más repartida por todo el municipio.

Otra novedad serán los dispositivos contra agresiones sexistas. En los tres recintos peñeros habrá ‘Peñas Lila’, con casetas voluntarias con un espacio seguro a las que acudir en caso de necesidad. Si en algún momento se encuentran cerradas se puede solicitar la ayuda del personal de seguridad situado en cada recinto.

Además, gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Pabellón del Sotet también contará con un Punto Lila, para prevenir este tipo de comportamientos.

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, pidió que “la gente disfrute de estas fiestas y se divierta, pero de forma cívica y responsable”.

Tanto en el Pabellón del Sotet, la Zona Food-Trucks, las orquestas de baile de Estación de Autobuses o las grandes actuaciones de la explanada del Sotet se podrá disfrutar de la música en sus diversos estilos. Grupos para jóvenes como LDS o Miky Nuñez, clásicos del pop y el rock como Boney M o estilos más bailables como los de Agustín Aspa estarán presentes en unas fiestas que también presentarán espectáculos y compañías teatrales como ‘The Talent’ o ‘The Primitals’.

Por supuesto, este año tampoco faltarán clásicos como el ‘Correfocs’, la Ofrenda Floral o las actividades de la plaza de Toros de Peña Fragatina, además de concursos y torneos por toda la ciudad y por los tres recintos peñeros que congregan este año más de 200 casetas