Bajo Cinca

El PSOE de Fraga reclama actuaciones de protección en el 40 aniversario de la riada

Este martes se cumplen cuatro décadas de la efeméride que mantuvo en vilo a la ciudad y que causó cuantiosos daños materiales

Imagen de archivo de las inundaciones en la avenida Madrid.
Imagen de archivo de las inundaciones en la avenida Madrid.
PSOE de Fraga

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga exige a la coalición de gobierno en el consistorio "que acometa sin dilación ni excusas actuaciones encaminadas a proteger el núcleo urbano ante posibles avenidas del río Cinca". La petición se hace coincidir cuando se cumplen 40 años de la crecida del Cinca que mantuvo en vilo a la ciudad entre el 7 y el 8 de noviembre de 1982. Un episodio que, afortunadamente, no causó daños personales pero si cuantiosos daños materiales y que paralizó durante 15 días la ciudad mientras se realizaba tareas de limpieza y recuperación de servicios.

A raíz de ese episodio y en estas cuatro décadas, recuerda el portavoz socialista Ángel Sorolla, “se han llevado a cabo diversas actuaciones orientadas a reducir el riesgo de inundabilidad y alguna se ha quedado en el tintero, lamentablemente por inacción del Ayuntamiento”. En concreto, la referente al retranqueo de la mota en el denominado pk-6 propuesta por Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), punto por el que se desbordó el río en 1982, que llegó tras una multitudinaria manifestación convocada en 2003 por una plataforma ciudadana en la que se reclamaba “un río Cinca limpio y seguro”. Obra que no se llevó a cabo ante la negativa del Partido Popular (PP), que ostentaba la alcaldía en 2007, a iniciar los trámites de expropiación de los terrenos para ejecutar la obra.

Para los socialistas el proyecto “Cinca Revive”, que recibirá 3 millones de euros de subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es “una ocasión magnifica para reducir las afecciones por inundaciones en todo el núcleo urbano” y permitirá salvar las limitaciones del Decreto de Rajoy de zonas inundables que ha hipotecado el desarrollo de la ciudad.

Para ello, afirma Sorolla, la coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Fraga “debe clarificar si el proyecto aprobado incluye esas actuaciones de protección inicialmente previstas” ya que mostraba su extrañeza que en redes sociales se publicara que “la zona del Sotet dejaría de ser inundable y después se modificara la información omitiendo ese punto” tal y como puede comprobarse en el historial de cambios.

Advierte que si la parte del proyecto específica a la ejecución de medidas orientadas directamente a la protección contra avenidas en el casco urbano finalmente no se ha tenido en cuenta la coalición de gobierno “deberá explicarlo y ver que opciones plantea”, y añadía que si se van a ejecutar esas medidas incluidas en el proyecto inicial, que se redactó la pasada legislatura, con fondos propios “deberán clarificar porqué han tardado tres años en poner en práctica esa solución vital para el futuro de Fraga por su trascendencia”.