Bajo Cinca

Fraga redescubre el ‘Coc’, su postre más tradicional, en la celebración del I certamen

Se podrá realizar el producto y formar parte del concurso

‘Cocs’ de Fraga en proceso de elaboración en el Horno Artesano de la localidad.
‘Cocs’ de Fraga en proceso de elaboración en el Horno Artesano de la localidad.
Horno Artesano

En la búsqueda por redescubrir las raíces de la tierra, la localidad de Fraga echa la vista atrás para poner sobre la mesa un producto que toda la vida los fragatinos han degustado en las reuniones familiares y celebraciones. “El ‘Coc’ es un postre típico de la ciudad de Fraga. Un producto de repostería autóctono que solo se elabora en la capital del Bajo Cinca y que cuenta con el sello ‘C’ de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón”, afirma Javier Catalán, concejal de Ferias del Ayuntamiento de la localidad, que ha preparado para los días 26 y 27 de noviembre un certamen de repostería y artes tradicionales, agrupando varias actividades en torno a este manjar de la gastronomía local.

Para hablar de este postre se debe pensar en una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinado al horno. “Antes no había tantas formas de conservar la comida, ni tanto hielo. El membrillo es un alimento que aguanta muy bien”, remarca el edil acerca de la historia del producto, del que hay pocos documentos o datos, tan solo la tradición transmitida oralmente.

Catalán destaca que la recogida del membrillo era entre octubre y noviembre, al igual que la nuez. “Los productos que se utilizaban eran los de la tierra”, incide. Sin embargo, cuando las cosechas no eran del todo buenas, se fue incluyendo la manzana y la almendra, debido a que son alimentos que pueden aguantar bien durante el año, y con ello, se fue conformando la fórmula de este postre.

Dónde encontrarlo

Actualmente, solo se conocen dos obradores locales que producen y comercializan el ‘Coc’ de Fraga en la ciudad, Panadería Menal y Artepan, distribuyéndolo en diversos circuitos comerciales. Además, son muchas las familias que conservan recetas propias y antiguas aunque, desde la localidad lamentan que son pocos los jóvenes que cocinan este postre en la actualidad.

“Queremos que estas recetas tradicionales perduren en el tiempo para hacerlas llegar a los más jóvenes. De esta manera haremos que pase de padre a hijos y conseguiremos darle valor a lo nuestro”, apunta el edil.

Por ello, la Fiesta del Crespillo de Barbastro, la longaniza de Graus o la matanza de Albelda, han sido los ejemplos en los que se ha fijado la localidad de Fraga para organizar el primer certamen dedicado al Coc de Fraga.

En la presentación del evento, el alcalde, Santiago Burgos, reseñó el objetivo de este proyecto: “Queremos poner en valor este postre típico, para que las nuevas generaciones lo conozcan y que no se pierdan las recetas tradicionales”. Además, el ‘Coc’ será el eje para promocionar otros productos y artes locales como los mostachones, la miel, las guindas o la Colla de Gigants, que serán parte de la animación del certamen.

Por su parte, Idoia Moreno, responsable de la Oficina de Turismo de Fraga, resaltó la importancia de poner en valor las señas identitarias y distintivas de cada territorio y expandirlas a propuestas turísticas, feriales o comerciales. Por eso, la Fiesta del ‘Coc’ de Fraga es un evento único y singular que nos traslada a la historia y tradiciones de la ciudad, a través de un producto también único.

Actividades

La programación de esta primera y deliciosa edición se ha articulado en tres ejes fundamentales: en primer lugar, la formación; para que todos los interesados aprendan a elaborar sus ‘Cocs’ y no se pierda este postre tradicional. Además, la promoción del producto; a través de las distintas acciones que incluyen una degustación gratuita con 1.500 porciones de ‘Coc’. Finalmente, el reconocimiento de las recetas tradicionales por medio del concurso del Mejor ‘Coc’ de Fraga 2022.

El sábado da comienzo a las 10:30 horas en el CEIP María Molinet el taller de elaboración del ‘Coc’ de Fraga para aprender a realizar este postre tradicional. Hay dos modalidades: taller práctico con plazas limitadas e inscripción previa, donde los inscritos elaborarán sus propios ‘Cocs’ (individual o en grupos de máximo 4 personas) o solo público oyente. Por la tarde, a las 16:30 horas, está prevista la realización de la muestra y degustación del ‘Coc’ en los Jardines Juan Carlos I, gratuita con 1.500 raciones y acompañado de otros productos locales. A su vez, tendrá lugar un pequeño mercado de productos autóctonos y animación a cargo de la Colla de Gigants de Fraga.

En la mañana del domingo tendrá lugar el Concurso Mejor ‘Coc’ de Fraga 2022. “Buscamos el mejor Coc de elaboración casera, habrá dos galardones Mejor Sabor y Mejor Presentación, y contará con representantes locales, profesionales del sector de la repostería local y con el documentalista etnológico Eugenio Monesma, como jurado destacado”, señaló Catalán. Además, se celebrarán las visitas guiadas: “Sabores e Historias”, para descubrir los ingredientes del ‘Coc’, origen y aparición en la península ibérica y en la ciudad de Fraga.

“Comerciantes, asociaciones y entidades arraigadas en la ciudad han trabajado juntos para no perder la tradición y que los productos autóctonos tengan nuevas vías de desarrollo comercial. El ‘Coc’ es la punta de lanza de todo lo que podemos ofrecer”, concluye Javier Catalán.