Bajo Cinca

BAJO CINCA

El Ayuntamiento de Fraga aprueba el mayor presupuesto de su historia

El consistorio contará con algo más de 18 millones de euros, frente a los casi 13 de este ejercicio

Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Fraga.
Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

En el Pleno Ordinario de este jueves 24 de noviembre celebrado en Fraga se aprobaron todos los puntos de la sesión, incluido el presupuesto para el ejercicio 2023

Para la próxima anualidad, el consistorio fragatino contará con un presupuesto de algo más de 18 millones de euros, frente a los casi 13 de este ejercicio.

El incremento se centra principalmente, señalan fuentes consistoriales, en el apartado de inversiones, donde destaca el proyecto ‘Cinca Revive’ para reducir la inundabilidad y mejorar la seguridad de Fraga ante posibles crecidas del río Cinca y recuperar el ecosistema fluvial. Para esta obra, se ha conseguido una subvención de 3 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation. También se incluyen 724.000 € de otra subvención obtenida por el Ayuntamiento de Fraga para la eficiencia energética y sustitución de la cubierta en la obra de remodelación del antiguo cine Florida.

Además, en los presupuestos se ha añadido cerca de un millón de euros más, procedente de la venta de las parcelas municipales en PL-Fraga. Esta partida irá destinada a la construcción de una estación depuradora para el Polígono Fondo de Litera. El polígono se creó originariamente sin este servicio y ha supuesto grabes problemas al municipio desde sus inicios. “Una vez esté cerrada la venta de las parcelas, por fin podremos poner solución a un problema que arrastra el polígono y Fraga desde el primer día” ha indicado el Alcalde de la ciudad, Santiago Burgos.

Otra obra importante para la ciudad también será la sustitución de la tubería de suministro de agua entre el embalse y los depósitos municipales. Esta canalización, actualmente es de fibrocemento y sufre constantes desperfectos y roturas. La obra total supondrá una inversión de más de 700 mil euros y solventará un grave problema estructural en la ciudad, minimizando el riesgo de un posible desabastecimiento de agua en Fraga. “Nuevamente ponemos solución a otro problema estructural de la ciudad” ha indicado Burgos.

El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de PP (8) y Compromiso Por Fraga (2), el edil de C’s se abstuvo y en contra votaron PAR (1), PSOE (4) y Podemos (1).

Inversiones y mejoras en los últimos tres años

Durante esta legislatura se ha invertido en la mejora de varias infraestructuras municipales como la reparación del túnel de la N-II, el sellado del vertedero Sedases, la reparación de las cubiertas del cementerio municipal, el asfaltado de calle Huesca o la finalización de calle Teruel; se han creado nuevos servicios y equipamientos como el albergue municipal, la pista de Pumptrack, el parque de Vía Augusta y el parque de calistenia; se está trabajando en importantes proyectos como la reurbanización de Pza. España, la remodelación del CEICU o la construcción del ascensor entre La Pista y el Segoñé; se han mejorado todas las instalaciones deportivas: pabellones, piscinas, Ciudad del Deporte,… todo ello, sin olvidar proyectos como el solar de Casa Dueso, que sigue en redacción, el Auditorio Florida, la urbanización del solar para la construcción de la residencia comarcal o el plan de pintura vial ya finalizado.

“En tres años se ha trabajado e invertido en Fraga más que nunca, a pesar de los dos años de paralización global por la pandemia del Covid19. La diferencia es notable con otras legislaturas. Sin duda, el área d urbanismo está realizando un excelente trabajo” ha indicado Santiago Burgos. “Quiero felicitar a todos los trabajadores de la delegación de urbanismo, así como a todos los funcionarios y departamentos implicados en estas obras y, por supuesto, a mi compañera Esther Rubio, concejal de urbanismo. Están esforzándose al máximo para conseguir la ciudad que todos queremos” ha finalizado el primer edil fragatino.