Bajo Cinca

celebración

La localidad de Fraga cierra con éxito su primera fiesta del ‘Coc’

La afluencia ha sido “máxima” en el taller y las degustaciones del postre típico durante este fin de semana

El jurado ha valorado este domingo las mejores elaboraciones.
El jurado ha valorado este domingo las mejores elaboraciones.
Ayuntamiento de Fraga

La primera fiesta del ‘Coc’ de Fraga ha culminado con éxito de participación y afluencia a tenor de las actividades desarrolladas este fin de semana en torno al postre más tradicional de la capital bajocinqueña.

Así lo ha indicado el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, en declaraciones recogidas por este periódico quien ha destacado que la asistencia ha sido “máxima” al taller de elaboración de este dulce típico “en el Ceip María Moliner el sábado pasado que tuvo todo el aforo lleno”.

Por la tarde, los Jardines Juan Carlos I acogieron una degustación animada por la Colla de Gigants de Fraga “donde se agotaron las 1.500 raciones en poco tiempo” con una parte de la presentación abarrotada de público.

Del mismo modo, el concurso del Mejor ‘Coc’ de Fraga 2022 celebrado este domingo acogió la participación un total de 12 elaboraciones. “Ha sido una decisión bastante complicada saber cuál ha sido el mejor ‘Coc’ tanto en presentación como en sabor porque el nivel en Fraga es alto por el arraigo y la tradición que tiene este postre en Fraga”, ha explicado el regidor municipal. El jurado ha designado la elaboración de Rafael Núñez como la mejor presentación y la de Mari Carmen Ricart, como la de mejor sabor.

En una fiesta en la que se han combinado ingredientes como la tradición y la gastronomía y las visitas guiadas por las calles de la localidad para descubrir los ingredientes de este postre tradicional, el alcalde de Fraga ha valorado que “todo es un conjunto y hemos mirado de ligar las rutas turísticas con productos típicos de Fraga con otros como pueden ser la miel, el zumo de granada y ahora con el ‘Coc’".

Para el alcalde fragatino, “al final está presente algo típico de Fraga como son nuestras calles, monumentos y nuestra historia tanto gastronómica como lo que son edificios y tradiciones”, con una repercusión económica al atraer a personas de fuera de la población.

Por su parte el concejal de Ferias de Fraga, Javier Catalán, se ha mostrado satisfecho por esta primera fiesta del ‘Coc’. “Ha sido un éxito total por la gran afluencia de gente que ha estado presente en las cuatro actividades previstas así como por el desarrollo de este certamen”, ha subrayado.

Ha valorado que tras este evento “tenemos que hacernos un sitio en la oferta turística que reclame a los visitantes foráneos, que son los que al final hacen que el movimiento en este tipo de eventos se repartan por la ciudad. La semilla está plantada, vamos a continuar”.