Bajo Cinca

Zaidín aumenta su población y goza de una economía pujante

Las explotaciones porcinas y la Fruticultura lideran la economía de la localidad donde destacan las iniciativas de los emprendedores

Pregón de las fiestas el pasado mes de agosto de Nuestra La Señora de la Asunción.
Pregón de las fiestas el pasado mes de agosto de Nuestra La Señora de la Asunción.
S. E.

Con unos 1.800 habitantes, la localidad de Zaidín es uno de los pocos pueblos que recupera población gracias a su red de servicios. También con los trabajadores que acuden al núcleo en verano y acaban fijando su lugar de residencia y superando de este modo a los 1.700 vecinos empadronados años atrás.

Una situación que, según el alcalde de Zaidín, Marco Ibarz, “es importante para nosotros porque nos permite mantener servicios, en especial de la escuela rural del Ceip San Juan Bautista, con 18 profesores de cursos hasta Primero y Segundo de la ESO para 150 niños desde 3 a 14 años”.

Campeonato de Aragón de Milla Urbana, en octubre.
Campeonato de Aragón de Milla Urbana, en octubre.
S. E.

Con ello, el Ayuntamiento de Zaidín puso en marcha la ludoteca Calarión en el centro del pueblo hace unos 10 años junto a la zona donde se encontraba la antigua báscula, para responder a la demanda existente en el municipio. “Con ello se evita que las familias tengan que marcharse a Fraga, Vencillón u Osso de Cinca, para evitar los desplazamientos en invierno por las nieblas y heladas”, explica el regidor municipal. Unas instalaciones que fueron posibles gracias a la subvención del Ceder Zona Oriental de Huesca con 100.000 euros.

Las instalaciones albergan entre 15 a 17 niños de 1 a 3 años donde se organizan actividades conjuntas con el colegio, en horario de mañana y tarde de 9 a 13 horas, y de 15 a 18 horas, de modo que, según Ibarz, favorece la “conciliación de la vida familiar y laboral” de los padres. Un espacio que “facilita la adaptación de los niños antes de incorporarse a la escuela municipal”, explica el alcalde de Zaidín.

Instalaciones de la Ludoteca municipal Calarión.
Instalaciones de la Ludoteca municipal Calarión.
S. E.

El Cine Avenida, con una capacidad para 300 personas, es uno de los espacios de ocio más importantes de la localidad, que el propio Ayuntamiento adquirió hace más de 20 años para reparar el tejado y seguir dando el servicio de proyección de películas. Desde el año 2011, este espacio incorpora máquinas digitales, butacas nuevas y sistemas modernos de climatización. “En la sala hay cine todos los fines de semana y una vez al mes realizamos cine infantil”, detalla el alcalde quien resume que el espacio “se emplea también para charlas o actuaciones al contar con una acústica muy buena”. También desde hace unos diez años, el núcleo cuanta con una biblioteca municipal, que usan especialmente los niños por las tardes.

Para Marco Ibarz, “el hecho de mantener población nos sirve para mantener tiendas abiertas, disponer de una farmacia, consultorio con médico y enfermera todos los días, oficina de correos, gestorías, carnicerías, etcétera”.

Aunque el núcleo de Zaidín cuenta con dos bares además del local social con bar para la Tercera Edad, el alcalde sí que consideró que se echa en falta un restaurante.

Uno de los grandes hándicaps de la localidad es que la población “está cada vez más envejecida, con la gente joven que se iba a Fraga, si bien la tendencia ha cambiado un poco y hay algunas parejas que han regresado para vivir en el pueblo”. Para mantener a los habitantes en el núcleo, el Ayuntamiento mantiene bajos los impuestos municipales desde hace 11 años.

El sector primario, clave

El pilar económico fundamental en la población gira “en torno a la agricultura y la ganadería”, en especial de las granjas porcinas, “que ya disponen de todo el espacio cubierto” y la fruticultura, “con una fruta de muchísima calidad porque los agricultores tienen que adaptarse al mercado y se han hecho técnicos profesionales. Han tenido que alquilar sus tierras a empresas más grandes y ellos mismos se quedan como encargados de las fincas”.

En concreto, la localidad de Zaidín cuenta con “entre 7 u 8 almacenes que mueven muchos kilos de fruta, pero vemos que la economía familiar es más complicado que se pueda mantener al tener unos costes mayores”.

El problema radica en el relevo generacional de las explotaciones agrarias. “Muy poca gente se queda a trabajar en los campos y es un problema”, expresa. Además en el municipio se “está modernizando el regadío desde hace 6 o 7 años con la intención de abaratar costes y un mejor aprovechamiento del terreno”.

Al final, reconoció la buena marcha del sector porcino en la población si bien “muchas empresas acaban integrándose” y destacó que en Zaidín se concentran empresas como Mazana, Agropienso. Explotaciones del Bajo Aragón, Cincaporc, Grupo Costa, Leridana de Piensos, Piensos del Segre, etcétera.

Con la fruticultura, Zaidín “llega a incrementarse en 2.000 habitantes durante el periodo estival para recoger fruta”.

El núcleo dispone de un amplio tejado sociocultural con una docena de asociaciones y destacó que se “se trata de una zona con gente muy emprendedora gracias a la llegada del Canal de Aragón y Cataluña. Es un pueblo donde siempre hay personas que intentan generar inversiones y no les importa trabajar”.