Bajo Cinca

CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón declara de interés la planta de producción de heparinas en Fraga

En el proyecto de economía circular participan el grupo aragonés Costa, la farmacéutica Rovi y Carniques Celrá con una inversión de 42 millones 

Lambán interviene en el acto de presentación del proyecto junto a promotores del mismo.
Javier Lambán en el acto de presentación del proyecto junto a promotores del mismo.
Á.H.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado este miércoles Inversión de Interés Autonómico el proyecto promovido en la Plataforma Logística de Fraga (Huesca) por el grupo aragonés Costa, la farmacéutica Rovi y Carniques Celrá, a través de la mercantil Glicopepton Biotech, para la producción de heparinas crudas a partir de subproductos del porcino.

Esta declaración permitirá agilizar la tramitación administrativa y reducir los plazos a la mitad, ha informado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

Según Pérez se trata de un proyecto "muy relevante" tanto desde el aspecto cuantitativo de número de empleos como cualitativo, ya que permitirá obtener compuestos de alto valor tecnológico.

En concreto, esta nueva planta biotecnológica ocupará una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados, conllevará una inversión empresarial cercana a los 42 millones de euros y permitirá crear 30 empleos directos de alta cualificación y otros once vinculados a las labores de seguridad y limpieza, además de otros 20 puestos indirectos para los servicios auxiliares de la planta y 200 previstos para la construcción de la nave.

En 2024 se espera que esté finalizada la construcción, instalación y verificación de equipos.

Los promotores estiman que el impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto será de 318 millones de euros durante las fases de construcción y puesta en marcha. Por cada euro de inversión realizada se prevé generar un PIB de 7,95 euros.

Esta planta será la primera estructura nacional de autoabastecimiento de heparinas de bajo peso molecular y de productos con alto valor nutritivo destinados a la obtención de piensos para animales y de fertilizantes en España, lo que permitirá revalorizar la cadena porcina al reutilizar los subproductos que se generan a lo largo de la misma.

Este proyecto de economía circular que aúna los sectores ganadero y farmacéutico persigue, por un lado, transformar la mucosa de cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina, y, por otro lado, desarrollar fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales.

Para ello, en primer lugar, se recogerá la mucosa de cerdo en los mataderos de Càrniques Celrà y Costa y se enviará a la planta, donde se llevará a cabo su transformación en heparina cruda, así como la obtención de subproductos animales de alto contenido proteico, que serán utilizados como piensos y/o fertilizantes.

Para el desarrollo de este nuevo proyecto, Costa Food Group -el cuarto mayor grupo cárnico nacional y el único en España que integra en su cadena productiva, de principio a fin, las especies de pollo, pavo y cerdo- se ha aliado con el grupo farmacéutico Rovi, de origen español y especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas.

A los que se suman Càrniques Celrà, líder en el sacrificio de ganado porcino, con una capacidad de producción de 15.000 cerdos al día, que gestiona y manipula las vísceras blancas y rojas de cerdo, procesando las tripas de porcino para su posterior utilización en el mercado alimentario.

Fruto del acuerdo, Rovi podrá garantizarse ciertos volúmenes de heparina cruda a precio de mercado, lo que supondrá una mejora significativa de su capacidad para abastecerse de este principio activo necesario para la fabricación de sus productos de heparina de bajo peso molecular, muy importantes dentro de su actividad.

Por su parte, Carniques Celrà se beneficiará de la venta de mucosa de cerdo a la sociedad, al igual que grupo Costa, que además obtendrá derechos de adquisición preferente sobre los subproductos, peptonas y grasas, obtenidos durante la purificación de heparina cruda.  

mrl/ipl

11-01-2023, 10:42:22