Bajo Cinca

INFRAESTRUCTURAS

Fraga avanza en la recuperación del Cine Florida como auditorio polivalente

El presupuesto de contrata asciende a 2,2 millones de euros y el proyecto debería ser una realidad en septiembre del año 2024

Estado actual del interior del cine en la localidad de Fraga.
Estado actual del interior del cine en la localidad de Fraga.
S.E.

La localidad de Fraga suma un nuevo avance para la recuperación del Cine Florida. Este martes, el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca (Boph) recogía el sometimiento a información pública del proyecto de rehabilitación de dicha sala, cuya intención es albergar un auditorio polivalente en la capital del Bajo Cinca.

Finalmente, el presupuesto de contrata de la obra será de 2.251.181,31 euros (IVA incluido) y, para su ejecución, el Consistorio fragatino dispone de una subvención de 724.000 euros procedentes del Pirep Local.

Tras el actual periodo de exposición pública, contestar después las pertinentes alegaciones y tras ello pasar por la comisión de Urbanismo, la concejal de esta área, Esther Rubio, ha apuntado que “lo ideal sería que el proyecto del cine estuviera aprobado (por el pleno del Ayuntamiento de Fraga) antes de las elecciones locales para que se pueda licitar entre mayo y junio”.

Asimismo, la edil bajocinqueña ha detallado que “la obra tendría que estar terminada en septiembre de 2024, porque hay una subvención y tiene que estar acabada para entonces”. En esta línea, previó que la duración de los trabajos de rehabilitación se alargue “como mínimo 12 meses” una vez comenzada la reforma del futuro auditorio polivalente.

Ejecución del proyecto

Sobre el importe por el que se licitará la ejecución del proyecto, Rubio opinó que “hemos cogido una época mala de precios”. “Además, se renueva todo el cine”, ha declarado, y ha comentado que una parte considerable del importe estará dedicada a la sustitución de la techumbre, que actualmente es de fibrocemento y contiene amianto.

La redacción del futuro auditorio fue adjudicada en marzo del pasado año por unos 18.000 euros, con un plazo de ejecución de 105 días. Sin embargo, según explicó la concejal de Urbanismo fragatina, se ha producido una demora debido a un retraso por parte del estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto bajocinqueño.

“Fraga tiene 15.000 habitantes y creemos que la obra es muy necesaria. El cine lleva cerrado 15 años, y ya que se hace esta obra, se usará también como auditorio y teatro. Será un sitio en el que no solo se haga cine”, ha contado la concejal.

En la actualidad, tal y como ha explicado Esther Rubio, “cuando tenemos que hacer teatro o una audición, vamos al Castillo, pero el Castillo no es un sitio preparado para realizar este tipo de actividades, porque el sonido no es de un espacio que esté especialmente diseñado para ello”.