Bajo Cinca

PATRIMONIO

Denuncian el “estado lamentable” del yacimiento fragatino de Villa Fortunatus

El alcalde critica la falta de limpieza y la formación de madrigueras de conejos; desde 2016 no hay nadie que se haga cargo del yacimiento

Villa Fortunatus posee mosaicos de valor único.
Villa Fortunatus posee mosaicos de valor único.
Gobierno de Aragón

A escasos cinco kilómetros de Fraga, entre el río Cinca y la N-1234, se encuentra Villa Fortunatus, una vivienda construida en el siglo II d.C. que perteneció a una opulenta familia romana. En su interior se hallan mosaicos de un valor único; algunos de ellos, los de más significación, están expuestos en el Museo de Zaragoza, mientras que otros siguen en la ruina bajocinqueña. 

La importancia de esta construcción, por su magnitud y antigüedad, hizo que en 2004 fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC).Sin embargo, las agrupaciones municipales del PP y PSOE lamentaron en el año 2021 el estado de “abandono” de Villa Fortunatus, y plantearon medidas para subsanar la situación del yacimiento que gestiona la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Ahora, dos años más tarde, parece que la situación no ha cambiado, y el alcalde de Fraga, Santiago Burgos (PP), denuncia que “el estado es lamentable”: “Estuve antes de ir a ver al consejero Felipe Faci, y la limpieza… No hay limpieza: las vidrieras de las pasarelas por las que se ven los mosaicos están llenas de polvo, está sucio, lleno de excrementos de palomas, y hay agujeros de madrigueras de conejos”.

Además, las visitas están abiertas únicamente a grupos de más de ocho personas. “Si hay un grupo de personas que quiere visitar Villa Fortunatus, a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, nosotros pedimos al Gobierno de Aragón la autorización y vamos, porque ahora tenemos llave”, explica Burgos, criticando que, “una persona que pasa por Fraga y quiere ir a Villa Fortunatus no puede verlo porque no hay nadie que se haga cargo del yacimiento”.

El problema, según cuenta el primer edil fragatino, se remonta a 2016, año en que se jubiló la persona designada por el Gobierno de Aragón como guarda de monumentos. “Estaba fijo ahí y diariamente preservaba el acondicionamiento y mantenimiento de Villa Fortunatus, y atendía las visitas y era el que realizaba las visitas guiadas”, explica Burgos.

Al retirarse, continúa el alcalde, se asignó a un agente de Protección de Patrimonio para la zona del Bajo Cinca. “Las funciones que tenía esta persona eran, simplemente, observar cómo estaba el yacimiento, informar y facilitar el acceso a Villa Fortunatus”, comenta Burgos, añadiendo que, así, se perdió “el mantenimiento diario, el horario de apertura y la atención continuada”.

Respecto a este mantenimiento, la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés señala en una nota, tras ser preguntada por este medio, que la Dirección General de Patrimonio Cultural lleva a cabo dos limpiezas al año, número que Burgos considera “insuficiente”.

“Antes había un guarda que diariamente conservaba y mantenía la villa. Ya no estamos diciendo que cada día se lleven a cabo estas tareas, pero de cada día a una vez al año, aunque sean dos, no es suficiente”, sostiene el regidor bajocinqueño.

Paso peatonal y parquin

Una de las reivindicaciones que sí ha prosperado es la adecuación de un acceso peatonal y de un terreno como zona de aparcamiento. Tal y como explica la consejería, el Gobierno de Aragón ya adquirió el terreno y lo pondrá en manos del Ayuntamiento para que la institución local “pueda ejecutar el acondicionamiento necesario”.

Para Santiago Burgos, esta mejora en el acceso de Villa Fortunatus es “muy necesaria” y redundará en la seguridad vial de ese tramo de la carretera. “En la actualidad ha habido incluso denuncias de la Guardia Civil a los autobuses que esperan a la gente, porque no pueden estar esperando en el arcén”, comenta.

No obstante, el alcalde duda de quién se tiene que hacer cargo de la obra: “Según Faci, el compromiso era que el Gobierno de Aragón comprara los terrenos y el Ayuntamiento se hiciera cargo del acondicionamiento del aparcamiento. Pero hablando con Intervención, veo que gastar dinero municipal en algo que no es propiedad del Ayuntamiento no es algo factible”.