Bajo Cinca

PROGRAMA

Broto visita el nuevo espacio de Atención Temprana en Fraga

El programa da servicio a unas 34 familias en la comarca y a un total de 250 en la provincia

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, este miércoles en las instalaciones de Atención Temprana de Fraga.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, este miércoles en las instalaciones de Atención Temprana de Fraga.
A.S.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado en la tarde de este miércoles las nuevas instalaciones del ‘enlace’ de Atención Temprana en Fraga, que entraron en funcionamiento el pasado mes de septiembre. Esta ubicación, cedida por el Ayuntamiento de Fraga, está gestionada por Atención Temprana Huesca UTE, y da servicio a 34 niños y niñas de la comarca del Bajo Cinca. A nivel provincial, el programa, que forma parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, atiende a unas 250 familias.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, la gerente de la UTE Atención Temprana Huesca, Nuria Araujo, la directora del Hogar de Mayores de Fraga, Teresa Urzola y el presidente de la Comarca, Marco Ibarz, entre otros.

En él, la consejera ha valorado el compromiso que tiene el Ejecutivo autonómico con este programa, y ha destacado que, en ocho años, se ha duplicado el presupuesto que se le destina, “pasando de una partida de 3,8 millones en 2015 a 7,6 en 2023”.

Asimismo, la responsable del área de Ciudadanía y Derechos Sociales ha hablado sobre la inminente disposición de equipos itinerantes de Atención Temprana, que permitirá trasladar el servicio a otras localidades donde haya niños que lo requieran.

El programa, que se pondrá en marcha “de manera inmediata”, buscará dar respuesta a la “preocupación mayor” de que un niño no pueda disfrutar de esta atención porque el servicio se ubica lejos del domicilio familiar.

“Trabajamos con todo el entorno del menor”

Por su parte, la gerente de Atención Tempranas Huesca UTE, Nuria Araujo, ha desgranado cuál es la labor de este servicio: “El programa trabaja con personas de 0 a 6 años y son niños y niñas que tienen alguna dificultad en su desarrollo. Hay muchos niños que se detecta ya en el nacimiento y otros que, conforme se van desarrollando, encuentran estas dificultades”.

Estas características “las encuentran las familias, el Salud o el ámbito escolar, porque en el programa de Atención Temprana trabajamos con todo el entorno del menor”.

En el Bajo Cinca, el programa de Atención Temprana comenzó en 2003 y, hasta septiembre del pasado año, compartía instalaciones con el Hogar de Mayores. La nueva ubicación se encuentra en el Centro Educativo Río Cinca, edificio que el Ayuntamiento de Fraga alquila al Instituto Nacional de la Seguridad Social y que Atención Temprana comparte con la Uned.

“El Ayuntamiento, aunque no tiene competencias ni educativas ni de servicios sociales, ha querido siempre dar este servicio que la ciudadanía requiere. Y, en este caso, más especial con estos niños que tienen estas dificultades”, ha expresado el alcalde de Fraga, Santiago Burgos.