Cinca Medio

La nueva oficina del Inaem en Monzón ofrece una amplia carta de servicios

Las instalaciones ofrecen información continua e intermediación entre oferta y demanda laboral

Nueva oficina del Inaem en Monzón.
Nueva oficina del Inaem en Monzón.
S. E.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este jueves la nueva oficina del INAEM en Monzón, ubicada en las antiguas “Casa Pano” y “Casa Sallán” de la localidad, unos inmuebles con un importante “valor cultural y arquitectónico”. El acondicionamiento de estos edificios, en los que también se ubican algunas dependencias municipales, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad para la realización de las obras, que han supuesto una inversión cercana a los 1,3 millones de euros. En concreto el Instituto Aragonés de Empleo ha aportado cerca del 68% del coste total de las obras (unos 744.000 euros) y el resto ha corrido a cuenta del Ayuntamiento montisonense.

Marta Gastón ha recordado que, en su oficina de Monzón, el INAEM ofrece una “amplia carta de servicios” vinculados a las políticas activas de empleo para trabajadores ocupados y desempleados, empresas e instituciones. En este sentido, la consejera ha destacado que este es un espacio al que tanto ocupados como desempleados pueden acudir para recibir formación continua, en el que se ofrece atención a las empresas para llevar a cabo la “importante labor” de intermediación entre oferta y demanda laboral, y en el que se trabaja en el ámbito de la colaboración con distintas instituciones.

Gastón ha definido el acondicionamiento de los edificios que albergan ahora la oficina de empleo como “claro ejemplo de buena colaboración entre las Administraciones”. La colaboración entre el Ministerio del Trabajo a través del SEPE, del Gobierno de Aragón mediante el INAEM y del Ayuntamiento de Monzón ha dado lugar al acondicionamiento de este espacio “al servicio de los montisonenses y de los 41 municipios incluidos en el ámbito de actuación” de la Oficina de Empleo de Monzón. 34 de estas poblaciones pertenecen a la Comarca de la Ribagorza, seis a la Comarca de Cinca Medio y una al Somontano de Barbastro.

En total, el área de la oficina comprende una población de más de 32.300 habitantes que “sin duda alguna sufren la lacra de la crisis sanitaria, las medidas de restricción impuestas para trata de salvar dicha crisis y, como no, la crisis económica y sus efectos laborales”, ha señalado la consejera. Por ello, “tenemos que aportar dinamismo desde el INAEM y desde la colaboración interadministrativa en la búsqueda de oportunidades de nuevas inversiones y de crecimiento empresarial”, ha añadido.

Plan Remonta

Por otra parte, durante su visita a Monzón, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha actualizado los datos del Plan Remonta, puesto en marcha en febrero por el INAEM para facilitar la contratación de personas desempleadas vinculadas al sector de la nieve y a actividades de montaña por parte de los Ayuntamientos de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Gúdar-Javalambre. Unas contrataciones que pueden continuar realizándose hasta el próximo 31 de marzo.

Hasta este miércoles, se habían realizado un total de 147 contratos efectivos a través del Plan Remonta: 4 en la comarca de Gúdar-Javalambre, 57 en la Jacetania, 53 en el Alto Gállego, 20 en Sobrarbe y 13 en la Ribagorza. Marta Gastón ha recordado que faltan todavía contratos realizados por computar puesto que los Ayuntamientos cuentan con 15 días para solicitar la ayuda al INAEM desde que realizan las contrataciones. “Hay Ayuntamientos, con Sabiñánigo y Villanúa a la cabeza, que están haciendo un verdadero esfuerzo por encontrar actividades y dar una respuesta digna durante estos meses a los parados vinculados al sector de la nieve a través de un contrato laboral”, ha destacado.