Cinca Medio

PROYECTO MUNICIPAL

Superadas las 300 propuestas para los caminos escolares de Monzón

Los colegios e institutos de la ciudad se implican en este proceso participativo

Caminos escolares monzón
Caminos escolares monzón
S.E.

El portal municipal www.caminoalcole.org/monzon ya ha superado las 300 propuestas concretas geolocalizadas que servirán de base para el diseño de los caminos escolares. Este proceso participativo cuenta con la implicación de los centros educativos, cuyos alumnos, profesores y padres, además de otros vecinos de la ciudad, están dejando sus numerosas aportaciones.

La mayor parte de ellas, alrededor de 160, están relacionadas con el propio recorrido hasta el colegio y con la posibilidad de acceder en bicicleta, mientras que las restantes se reparten entre las categorías tráfico, aparcamiento, equipamientos, señalización y limpieza. Por edades, son los alumnos de primaria los más activos, aunque también son numerosas las propuestas aportadas por las familias.

Algunas de ellas contemplan una revisión importante de la organización viaria de Monzón o la creación de nuevos recorridos, destacando el empleo de los caminos fluviales para pasear hacia el colegio sin ruidos ni molestias del tráfico, acción que precisaría abrir nuevas vías de acceso. Por su parte, el CLIA apostó por la colocación de toboganes en diferentes puntos para hacer más divertido el camino, precisando que no se necesita un gran espacio para juegos si no simplemente dichos elementos y rechazando los columpios para este fin porque es necesario utilizarlos por turnos y se pierde tiempo.

En general, la ausencia de vehículos en las entradas de los colegios y la extensión de los carriles bici son temas repetidos en todos los centros, pero destaca la frescura de algunas propuestas sencillas realizadas por el público infantil, que aporta otro punto de vista a la mejora de los caminos, como la sustitución de los bloques de cemento ubicados frente a algunos colegios para evitar el aparcamiento por jardineras con flores.

Sesiones de trabajo

Los técnicos municipales y de la empresa Inteligencia Colectiva continúan realizando sesiones de trabajo en los propios centros con el fin de fomentar la implicación de toda la comunidad educativa local.

La primera fase del proyecto de creación de los caminos escolares se centra en la realización de un diagnóstico consensuado con el fin de identificar los elementos que pueden hacer que el camino al centro educativo sea más seguro, cómodo y sostenible. A partir de ahí, se diseñarán las rutas, que persiguen mejorar notablemente la seguridad vial para escolares y para el resto de la población, lo que se traduce en beneficios ambientales y de la seguridad vial.

Ésta es una de las tres actuaciones de las Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón (PMUS), subvencionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, y gestionada por el IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Además, responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en su adhesión al Pacto por las Alcaldías.

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