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Critican la falta de espacio para alumnos en Monzón

La Plataforma Segundo Instituto Público compareció en las Cortes

Instituto Mor de Fuentes en Monzón.
Instituto Mor de Fuentes en Monzón.
F.J.P.

Las representantes de la Plataforma Segundo Instituto Público Monzón, Elena Gracia y Eva Padilla, reclamaron este martes que “Monzón necesita una solución” porque “los alumnos no tienen el espacio que tienen los animales en nuestro municipio”.

En su comparecencia de ayer ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón, lamentaron que las previsiones para los próximos años son que “la presión en el IES José Mor de Fuentes no deja de aumentar, y eso nos deja con la certeza de que, si a día de hoy no funciona, en el futuro no va a hacer más que empeorar”.

La secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del IES José Mor de Fuentes, Elena Gracia, recapituló que la Plataforma Segundo Instituto Público Monzón se constituyó hace dos años “ante la certeza de que nuestro instituto estaba saturado y no se contemplaba como un problema desde las administraciones”.

“Los alumnos no tienen el espacio que tienen los animales en nuestro municipio”

Reflexionó que “Monzón, como capital de la comarca del Cinca Medio, es un municipio con infraestructuras y oportunidades para crecer en población”. Gracia apuntó que “el número de niños y jóvenes en la comarca es el más elevado de la provincia, exceptuando La Hoya de Huesca” y “si nos fijamos en el número de centros de educación secundaria, somos los quintos en Huesca y los decimoprimeros en todo Aragón”.

Aseguró que el centro público “ha sufrido rehabilitaciones y tres ampliaciones” y, pese a contar con 900 alumnos, reconoció que “el número no sería un problema si el espacio estuviera habilitado para ello”.

La vocal del Ampa Ceip Joaquín Costa, Eva Padilla, denunció que, además, “se han ido perdiendo aulas de idiomas, orientación y desdobles”, y “resulta muy complicado garantizar la seguridad de casi 1.000 personas”.

Igualmente puso el foco sobre la imposibilidad de “ofrecer una educación personalizada” y “crecer en oferta educativa aumentando los módulos de Formación Profesional. Ahora mismo, si un alumno quiere optar al bachillerato de Artes, se tiene que desplazar 60 kilómetros”, puso como ejemplo.

Padilla manifestó que el “empeño” de la Plataforma “siempre ha sido el de reclamar la solución al problema, que pasa por crear un nuevo centro para poder funcionar óptimamente. Queremos ser iguales a otras ciudades similares en población y características como Barbastro, Ejea, Jaca o Tarazona. No queremos parques temporales ni aulas prefabricadas”. 

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