Cinca Medio

vivienda

El Arru de Monzón supone una inversión de más de tres millones

El consejero José Luis Soro visitó ayer la zona donde está prevista la creación de más de 90 viviendas

Visita del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ayer a Monzón.
Visita del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, a Monzón.
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) de Monzón supondrá la creación de más de 90 viviendas y la reurbanización de una de las arterias principales de la ciudad, con una inversión que supera los tres millones de euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó este martes la localidad ribereña para conocer la zona en la que se aplicará el Arru 2019/2021 y que está recogida dentro del acuerdo firmado el 15 de octubre de 2019.

Unas actuaciones que se financiarán entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Ayuntamiento de Monzón y los particulares, que aportan el 30% de la inversión y que supondrá la creación de más de 90 viviendas y la reurbanización de una de las arterias principales de la ciudad.

El Arru implica que, además de la cofinanciación, las administraciones invierten en todo lo referido a la reurbanización y equipos técnicos.

El consejero Soro recordó que gracias a este acuerdo se movilizará una inversión total de 3.104.500 euros de los cuales 1.120.000 euros se destinan a rehabilitación y 1,5 millones a nuevos edificios que sustituirán a los que se encuentran en ruinas. “Una inversión que genera vivienda, crea empleo y sirve para consolidar el casco urbano revitalizando Monzón”, explicó el titular de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, quien explicó que “están en la línea de trabajo de hacer más sostenibles los núcleos urbanos, aumentar la calidad de vida, la accesibilidad, la eficiencia energética y generar nuevas viviendas”.

En el caso de Monzón, y después del proceso de presentación de solicitudes para la rehabilitación, se han recibido un total de 37 solicitudes de rehabilitación, para 92 viviendas, además de otras tres de renovación de edificios de viviendas unifamiliares.

En estos momentos se están estudiando estas solicitudes y el plazo de ejecución de las obras terminará en diciembre de 2022.

Otra de las acciones contempladas es la reurbanización de parte de la calle Santa Bárbara y la avenida del Pilar de Monzón, entre las calles Cortes de Aragón y Estudios.

En estos momentos se encuentran en redacción los proyectos de las fases I y II y está prevista la aprobación en junio de 2021.

La actuación del ayuntamiento prevé la reconversión del eje de Santa Bárbara en un espacio más agradable y renovado.

Monzón ha ido rehabilitando su núcleo urbano a lo largo de los años. Por un lado, con la gestión del anterior Área de Rehabilitación Integral, con 200 viviendas rehabilitadas entre 2005 y 2012 y una inversión total de 7.397.000 euros, que incluía la reurbanización y el equipo técnico.

También cuenta con la gestión del anterior Arru 2015-2016, donde se llegó a actuar en 90 viviendas de las que 74 fueron rehabilitadas y 16 renovadas, con una subvención del Ministerio y del Gobierno de Aragón de 1.322.570 euros. Soro destacó que “supuso una buena gestión ya que se logró invertir el 100% de lo previsto”. El consejero visitó ayer algunos de los edificios rehabilitados con el anterior plan.