Cinca Medio

empresa

Monzón pone en marcha una pionera academia de tecnificación comercial

MBA contará con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional

Imagen de la presentación.
Imagen de la presentación.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha creado la Monzón Business Academy (MBA), una academia de tecnificación comercial diseñada a modo de escuela de negocios para crear un ecosistema formativo dinámico y de alto impacto. Un proyecto centrado en una serie de webinars abiertos a los empresarios locales en los que profesionales del marketing y la comunicación de reconocido prestigio nacional e internacional abordarán diferentes estrategias de venta. Además, MBA cuenta con otros proyectos formativos más amplios como son Zapiens y acciones de la Cámara de Comercio.

La Concejalía de Comercio y Hostelería lidera este proyecto del que también forman parte la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y las organizaciones empresariales locales, con el que se pretende que “Monzón siga siendo una ciudad pionera en la formación, como siempre ha sido, y que nuestras empresas tengan las herramientas suficientes para poder competir contra cualquiera. Es difícil reunir unos ponentes de mayor nivel que los que tenemos aquí”, asegura el concejal del área, Miguel Hernández.

El responsable municipal ha presentado este innovador proyecto junto con algunos de los ponentes de la formación, además del responsable del área de creación de empresas de la Cámara de Comercio de Huesca, Basilio Méndez; del presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), Rodolfo Bernad; de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, Paola Omenat; y del representante de la Asociación de Hostelería de Monzón Javier Mas. Los tres miembros de las organizaciones empresariales han coincidido en que la formación es fundamental para que el comercio esté preparado para poder hacer frente a la nueva realidad del mercado.

Primer trimestre de MBA

El programa previsto para este trimestre arranca el sábado 10 de abril y se prolongará hasta el 19 de junio, dividido en ocho masterclass y otros tantos smart coffee, todos ellos de una hora de duración, las primeras para cualquier tipo de profesionales y las segundas, más especializadas, para personas con mayor formación comercial. Profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de la comunicación y el marketing, responsables de grandes marcas y docentes universitarios, abordarán técnicas de venta como el storytelling, el social selling, el networking o el marketing de guerrilla, entre otros.

Entre otros, formarán parte de este proyecto formativo Richard Wakerfield, premio nacional de creatividad Ricarte 2020; Enric Jové, CEO McCann Barcelona; y Mari Carmen Marco, miembro de honor de la Academia de Publicidad. Mentes diversas y visionarias, especializadas en comunicar para vender, compartirán las experiencias vividas a lo largo de su trayectoria profesional con los participantes. Mostrarán nuevas ideas y soluciones creativas a los problemas de hoy y de mañana.

Abiertas al sector comercial montisonense, solo se ofertan 25 plazas ya que se trata de webinars participativos en los que los alumnos podrán interactuar con los profesores. Cada charla es independiente de las demás por lo que los asistentes pueden elegir en cuáles inscribirse, consultando el programa en el portal www.mbamonzon.com. Las plazas deben reservarse a través de la propia web o del correo electrónico mba@monzon.es.

Zapiens

Como complemento a este programa formativo, la Concejalía de Comercio y Hostelería lanza un proyecto piloto a través de la aplicación de gestión formativa Zapiens. Este programa auspiciado por la Comisión Europea aporta una nueva vía de formación a través de la app en materias de aplicación comercial para la venta pero también sobre temáticas relacionadas con las habilidades comunicativas, la productividad, el mindfulness o el liderazgo.

El sistema se estructura en base a una serie de preguntas que la aplicación realiza y que ayudan a obtener de forma muy sencilla los conocimientos escogidos, ya que es el propio alumno el que elige las áreas en las que quiere formarse y para lo que cuenta con un tutor que le guía. Para este proyecto piloto se elige un total de 20 comercios a los que, en el caso de obtener una experiencia satisfactoria, se les sumarán más participantes a lo largo del año.

Formación de la Cámara de Comercio

A todo este proyecto formativo se suman los cursos impartidos por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Monzón, que además de los webinars para empresas y autónomos ofrecidos el pasado otoño, en el corto plazo se ofertará el curso Cómo aumentar tus ventas de cero a cien en tres pasos.

También se incluye una acción innovadora dirigida a los estudiantes del colegio salesiano Santo Domingo Savio para “acercarles qué es lo que están haciendo las empresas de Monzón, poniendo en valor la importancia de emprender y de crear tejido empresarial en la ciudad”, señala Basilio Méndez. Englobado dentro del programa España Emprende, de la Cámara de Comercio de España, esta iniciativa llegará a finales de este curso o principios del próximo al centro salesiano y posteriormente, al IES Mor de Fuentes.