Cinca Medio

CRISIS LABORAL

“Hay margen de negociación para evitar el despido de 63 trabajadores de Ferroatlántica”

El comité de crisis de la planta de Monzón aprueba una declaración institucional

Reunión constitutiva del comité de crisis
Reunión constitutiva del comité de crisis
Ayuntamiento de Monzón

El comité de crisis de Ferroatlántica del Cinca reclama al grupo Ferroglobe, al que pertenece la factoría montisonense, que logre un acuerdo con el comité de empresa de la planta que no se traduzca en despidos y que se comprometa con la viabilidad y el futuro de la fábrica de ferroaleaciones. Asimismo, demanda al Gobierno central que abra un diálogo con Ferroglobe para buscar “soluciones alternativas” al anuncio del despido de 63 trabajadores de Monzón y se comprometa con la industrialización y el empleo en la capital ribereña y en el conjunto de la comarca del Cinca Medio.

Así lo acordó este miércoles el comité de crisis, tras su constitución en el Ayuntamiento de Monzón por parte del alcalde de la ciudad, Isaac Claver, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans; los portavoces de los grupos municipales; representantes de los sindicatos UGT y CCOO, representantes de Ceos Cepyme Cinca Medio y de la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, así como miembros del comité de empresa de la planta montisonense.

Ante el anuncio de despedir a 63 trabajadores, el citado comité de crisis aprobó este miércoles una declaración institucional en la que también insta al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca a realizar las gestiones que estén a su alcance para evitar la anunciada reducción de plantilla, teniendo en cuenta el acuerdo de pleno que se aprobó por unanimidad en las Cortes de Aragón, el 19 de noviembre de 2020, mostrando el apoyo a los trabajadores y a la planta de Monzón.

Asimismo, pide a las administraciones que se priorice a Monzón en el reparto de fondos europeos en materia de empleo y desarrollo empresarial con una firme apuesta por la industria.

El comité de crisis muestra su “absoluta disconformidad” con la decisión de Ferroglobe de despedir a 63 trabajadores y dejar la producción al equivalente a 1,3 hornos, “por las dramáticas consecuencias que supone para la economía de nuestra ciudad y entorno”.

“Consideramos -añade- que hay margen de negociación para evitar el anunciado despido de las 63 personas trabajadoras, un planteamiento de reestructuración que no resulta comprensible para producir en condiciones normales y que dejaría a la empresa en una delicada situación de viabilidad. Todo ello, tendría unas desastrosas repercusiones en la economía local y comarcal tanto por los empleos directos que se perderían como por los indirectos”.

Alude a que en el mes de marzo, se han contabilizado más de 1.300 personas desempleadas en Monzón y comarca, “un dato que, a pesar de ser similar al del resto de la provincia y de haber sufrido una variación a la baja respecto a febrero, permite ver la situación laboral de la ciudad en un momento de crisis como el actual”.

El comité de crisis pone el acento en que Ferroatlántica del Cinca es heredera de la antigua HidroNitro Española, una de las fábricas referentes del tejido empresarial de Monzón, asentada en la ciudad hace más de siete décadas y que durante más de 80 años ha creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.