Cinca Medio

MANIFESTACIÓN

Monzón respalda a los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca para evitar los despidos

Una amplia representación del tejido sociopolítico de la localidad ha apoyado esta mañana a los trabajadores de la empresa

Una amplia representación del tejido sociopolítico de Monzón se ha manifestado este sábado la plaza del Ayuntamiento junto a los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca para pedir que no se efectúen los despidos de 63 trabajadores -alrededor de la mitad de la plantilla- que el Grupo Ferroglobe pretende realizar en la planta montisonense mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El acto ha tenido lugar a las 12 horas y se ha desarrollado con la lectura de un manifiesto y la muestra de pancartas con dos premisas básicas, evitar los despidos de la mitad de la plantilla y solicitar la mejora de las instalaciones de la planta montisonense.

Además buena parte del comercio montisonense ha cerrado puertas para sumarse a este acto de protesta.

Según el presidente del Comité de Empresa de Ferroatlántica de Monzón, Miguel Puyuelo, "el apoyo ha sido muy bueno tanto del pueblo, asociaciones, grupos políticos, Ayuntamiento, sindicatos y vecinos".

La manifestación ha transcurrido sin complicaciones y con los participantes manteniendo la distancias de seguridad. "En la manifestación hemos pedido a la empresa a al empresa que tiene que hacer inversiones en la fábrica en lugar de despedir a la gente", comenta Puyuelo.

"Si al final Ferroglobe decide aplicar el ERE la fábrica va a tener que cerrar al no tener ninguna viabilidad", comenta el presidente quien insistió en la necesidad de "llevar a cabo un mantenimiento de unas instalaciones deterioradas". En su opinión, "la única manera de hacer dinero en esta fábrica es trabajar y no parando y  sin echar a la gente".

Calendario de movilizaciones

Mientras la empresa mantenga su intención de realizar despidos, el Comité de Empresa de Ferroatlántica del Cinca tiene previsto mantener un calendario de movilizaciones, la próxima de ellas para el martes 13 de abril en la puerta de la misma fábrica. "La idea es cortar el tráfico con pancartas reivindicativas y realizar un paro de un cuarto de hora", que está abierto a los que quieran sumarse a este acto.

Al final, este calendario de movilizaciones pretende "presionar a la empresa para que retire un ERE injustificado pero de momento no ha comunicado su decisión".