Cinca Medio

REGADÍOS

Inversión en energía solar para reducir el coste de riego

La Comunidad Derecha del Sosa moderniza sus instalaciones

Vista aérea de la Comunidad de Regantes de la Derecha del Sosa.
Vista aérea de la Comunidad de Regantes de la Derecha del Sosa.
Comunidad de Regantes Derecha del Sosa

La Comunidad de Regantes Derecha del Sosa ha realizado una inversión de casi 450.000 euros para reducir a la mitad el coste de su factura eléctrica gracias a una instalación de placas fotovoltaicas, que cubren una superficie de 1.700 hectáreas. Con ello se benefician a los 470 regantes de este colectivo entre los términos de Monzón y la Almunia de San Juan.

En esta comunidad de regantes la mitad de las hectáreas precisan de un bombeo eléctrico de agua al no contar con suficiente presión. Su presidente, José Manuel Santacreu, explica que la obra responde a la necesidad de reducir los costes energéticos mediante la instalación de una placa solar. “En el bombeo que efectuamos aprovechamos toda la energía que nos dan las placas fotovoltaicas para subir agua al pantano de arriba y no realizar ese gasto con las bombas eléctricas de agua”, matiza.

Así son las nuevas instalaciones de la Comunidad Derecha del Sosa

Por el momento, esta comunidad de regantes lleva un campaña de riego con estas instalaciones de placas solares. “Entendemos que el gasto realizado podría estar amortizado en un plazo de diez años con el ahorro que se produce”, comenta.

Instalaciones para el bombeo del agua.
Instalaciones para el bombeo del agua.
Comunidad de Regantes Derecha del Sosa

La mitad de esta inversión que se enmarca en la modernización de regadíos es subvencionada por el Gobierno de Aragón mientras que el 50 por ciento restante es asumida por la propia comunidad de regantes.

Gracias a esta mejora de las instalaciones de riego por aspersión se benefician tanto los cereales de primavera como las alfalfas. “Teníamos una comunidad con mucho cereal de invierno en la que no había nada modernizado -recuerda-, y gracias a estas instalaciones se van a realizar dobles cosechas de guisante-maíz, alfalfa, etcétera, que revitalizan las expectativas de beneficios de los agricultores”.

Con estas instalaciones, “nuestro objetivo es poner nuestras tierras al nivel de otras en las que ya se ha hecho la modernización, si no no podíamos competir”, explica José Manuel Santacreu.

De este modo, resalta que “la producción obtenida de un riego por aspersión no es la misma que un riego a pie”, por lo que subraya la importancia de disponer de la primera opción para crecer en competitividad.

De este modo, explica el responsable de la Comunidad de Regantes de la Derecha del Sosa, el objetivo ahora “es intentar maximizar los beneficios para amortizar la inversión y poder ir pagando”.

Lo que se intenta es “consumir poca energía, abaratar el coste energético de la explotación y dar servicio a todas las parcelas”.

Con todo ello “se ha logrado una instalación sostenible para el agricultor al disponer de unas infraestructuras que puede pagar y se ha logrado un coste muy asequible”, agrega José Manuel Santacreu.