Cinca Medio

REIVINDICACIONES LABORALES

“Ni los resultados de la planta de Monzón ni el mercado justifican el ERE”

El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca y la dirección de Ferroglobe celebraron este miércoles la segunda reunión negociadora

Manifestación de Ferroatlántica del Cinca este sábado en Monzón.
Manifestación de Ferroatlántica del Cinca en Monzón.
S. E.

Tras una primera reunión el pasado 8 de abril en la que se realizaron las formalidades legales previas a la negociación, este miércoles, 21 de abril, el comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca y la dirección de Ferroglobe (grupo al que pertenece la fábrica montisonense) celebraron una segunda reunión para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el grupo industrial para el despido de 63 trabajadores.

En el encuentro, la empresa presentó la memoria acreditativa de los términos del ERE, que el comité de empresa “desmontó uno a uno”, según explicaron al término del encuentro, en el que quedó patente el alejamiento de posturas entre las partes, según confirmó el presidente del comité de empresa, Miguel Puyuelo, a este periódico. Junto al comité de empresa, acudieron a la reunión Juan José Arcéiz, secretario general de Fica-UGT Aragón, y Ana Pilar Sánchez, secretaria general de Industria de CCOO.

Después de estudiar la memoria acreditativa de los términos del Expediente de Regulación de Empleo, “que según la empresa pretenden justificar este ERE injusto”, el comité recibió este miércoles una “exhaustiva explicación”, tras la que “desmontó uno a uno los motivos que alegan. Ni los resultados de Monzón a lo largo del tiempo, ni la situación del mercado actual justifican dicho ERE”, aseguraron.

Los economistas del equipo negociador del comité llevaron unos informes que concluyen que “este ERE es innecesario y que además no va a solucionar los problemas de la empresa, lo único que va a hacer si finalmente se producen los despidos es reducir el coste de personal y eso va directamente a los beneficios de la empresa”. El grupo Ferroglobe basa la presentación del ERE en motivos económicos, organizativos y productivos.

Miguel Puyuelo insistió en que el comité demanda un plan industrial para el que hacen falta inversiones que mejoren las instalaciones fabriles y permita fabricar con normalidad y con la calidad necesaria. “Y si no se invierte, eso hoy es imposible. Estamos convencidos de que si por un casual, se nos demandase poner en marcha los cuatro hornos, hoy no se podría hacer y dudamos de que se pudiese en los dos próximos meses”, apuntaron desde el comité. “Por lo tanto, mientras no hablen de plan industrial, lo único que vamos a hacer es seguir desmontando su informe, no hablaremos de otra cosa”, manifestaron.

Miguel Puyuelo explicó que la previsión es plantear su reivindicación de un plan industrial en la próxima reunión negociadora, fijada para el lunes 26 de abril.