Cinca Medio

PRIMERO DE MAYO

Hacen un llamamiento a la participación en el acto del 1º de Mayo en Monzón

Los sindicatos alertan de las graves repercusiones del ERE para trabajadores, la ciudad y la comarca

Manifestación de Ferroatlántica del Cinca este sábado en Monzón.
Manifestación de Ferroatlántica del Cinca en Monzón.
S. E.

“El que se apaguen los hornos de la antigua Hidro Nitro puede suponer que se ensombrezca bastante el futuro de Monzón y comarca”. Con esta frase resumió Juan José Santisteve, secretario de la Unión Comarcal de UGT Monzón-zona Oriental, el sentir que hay en la comarca ante la propuesta del grupo Ferroglobe de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en Ferroatlántica del Cinca que contempla el despido de 63 trabajadores. 

Sentisteve ofreció este miércoles una rueda de prensa en Monzón junto a Rosario González, secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO Huesca Oriental, para detallar la celebración sindical del 1º de Mayo en el Alto Aragón, que este año será en Monzón para, precisamente, visibilizar la crisis desatada en Ferroatlántica.

La movilización comenzará a las 11:30 horas en la portería de Ferroatlántica, donde habrá una concentración antes de iniciar, sobre las 12 horas, la marcha a pie por el Camino de Aciprés, la rotonda de la A-1234, para coger la N-240 hasta el paseo San Juan de Lanuza y desembocar en la plaza Mayor. Allí, sobre las 13 horas, está prevista la intervención de dos miembros del comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca, del secretario general de la Federación de Industrias, Construcción y Afines de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, y de la secretaria de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez.

Santisteve y González agradecieron que las uniones regionales de UGT y CCOO hayan aceptado la petición de que la celebración provincial del 1º de Mayo sea este año en Monzón “debido a la grave crisis industrial que atraviesa el municipio y la comarca” por el ERE de Ferroatlántica.

Lamentó que este expediente puede afectar directamente “a 63 familias”, pero indirectamente tendrá repercusiones en talleres, comercio, transporte... en definitiva se va a ver afectada una parte importante de la sociedad montisonense y de la comarca”. Por ello, hicieron un llamamiento a la participación no solo de quienes tenían previsto acudir a la movilización por ser un acto provincial, sino especialmente “a la ciudadanía, entidades y asociaciones de Monzón”.