Cinca Medio

CINCA MEDIO

El Primero de Mayo condena en Monzón el ERE de Ferroatlántica del Cinca

Alrededor de 500 personas han participado en el acto principal del Día del Trabajador en la provincia

Monzón ha sido el escenario principal de las reivindicaciones laborales del Alto Aragón en el Primero de Mayo. La manifestación, en la que han participado alrededor de medio millar de personas, ha centrado este año sus protestas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía Ferroglobe en la planta montisonense de Ferroatlántica del Cinca. Los sindicatos CC.OO. y UGT y el Comité de Empresa de la industria mediocinqueña han denunciado la "macabra hoja de ruta" de la empresa que propone el despido de 63 de sus 140 trabajadores.

La concentración ha comenzado a las 11:30 horas en la portería de Ferroatlántica del Cinca, desde donde los manifestantes se han dirigido a la Plaza Mayor de la capital del Cinca Medio. A las 13:00 horas han comenzado las intervenciones de los dirigentes sindicalistas y de los miembros del Comité de Empresa.

"Por supuesto, no podía faltar la reivindicación que tenemos de Ferroatlántica del Cinca. No podía faltar en este Primero de Mayo y menos aquí en Monzón", ha manifestado Juan José Arcaiz, de UGT, quien ha catalogado "de genocidio industrial" el ERE propuesto por el grupo empresarial.

El sindicalista de UGT ha lamentado que la propuesta de la empresa "no tiene ninguna justificación ni industrial ni económica". "Solo lo puede justificar la ambición desmedida de una dirección inepta, que han sido los verdaderos culpables y son los que nos han traído a esta situación. Solo eso, su ineptitud, puede justificar una medida tan desproporcionada hacia nuestros compañeros y compañeras", ha señalado.

"Tenemos que hablar de la reforma laboral. No es un discurso, la reforma laboral tiene cara, y hoy tiene 63 caras en la Hidro (Ferroatlántica del Cinca)", ha expuesto la secretaria general de CC.OO. de Industria Aragón, Ana Sánchez, quien ha subrayado que "la reforma laboral le dio a los convenios de empresa capacidad para saltarse unos mínimos".

Además, Sánchez ha reclamado al Gobierno "que retome la agenda social comprometida": "Es tiempo, insisto, para esa clase trabajadora. Es un punto de inflexión. Tenemos que volver a recuperar inversión de lo público, de la sanidad, de la educación, de todo aquello que nos quitaron. Tenemos que hablar de pensiones. Tenemos que hablar de la reforma laboral".

"Habéis demostrado que no aceptamos el ERE criminal que Ferroglobe quiere imponernos", ha comenzado Miguel Puyuelo, miembro del Comité de Empresa, agradeciendo "la unión" de los trabajadores en la huelga de 24 horas que comenzó en la noche del miércoles y que se alargó durante todo el jueves, mientras el Comité de Empresa se reunía en Madrid con la Dirección en busca de un acuerdo que no llegó. Además, durante su discurso ha denunciado que sean los empleados de la planta de Monzón quienes paguen "la ineficacia y la mala gestión del grupo".

Por su parte, Jorge Ruipérez, el segundo miembro del Comité de Empresa que ha participado en el acto, ha acusado a la empresa de que todo comenzó con la venta de las centrales: "Sabíamos que si no ponían algo encima de la mesa, si no ponían inversión y se vendían las centrales, sin inversiones que aseguraran el futuro de la planta de Monzón, nos íbamos a ver abocados a dificultades. Como podéis comprobar, ha sido así".