Cinca Medio

RECLAMACIONES LABORALES

El Comité de Ferroatlántica y la dirección prolongan la negociación del ERE

Los trabajadores plantean bajas incentivadas voluntarias, un plan de prejubilaciones y recolocaciones voluntarias

Los grupos parlamentarios aprobaron una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Ferroatlántica.
Los grupos parlamentarios aprobaron una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Ferroatlántica.
Gobierno de Aragón

El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca y la dirección de Ferroglobe seguirán negociando la próxima semana el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa para el despido de 63 trabajadores. En la quinta reunión negociadora, celebrada este jueves, la empresa ofreció 10 recolocaciones en total. Seis en Boo (Santander), de las que 4 serían en producción, una en mantenimiento eléctrico y otra en administración, y otras 4 en Sabón (La Coruña), en este caso todas en producción. Las recolocaciones, por las que darían una paga de 3.000 euros y pagarían la mudanza, serían forzosas, algo que el comité rechazó. “O son voluntarias o no podremos pactarlas”, señalaron desde el comité de empresa.

La dirección ofreció indemnizaciones de 23 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, ante lo que insistieron que “no queremos hablar de esta cuestión sin tener encima de la mesa un plan industrial y aun cuando esté el plan industrial, si tiene que salir personal en contra de su voluntad, esta oferta será también rechazada por insuficiente”, apuntaron desde el comité, que insistió en que “si salen 63 compañeros/as de la fábrica, no se podría producir ni en esos 1,3 hornos que pretenden mantener”.

El comité de empresa, además de reclamar por “enésima vez” un plan industrial, propuso a la dirección que plantee un plan de bajas incentivadas voluntarias, un plan de prejubilaciones y recolocaciones voluntarias en otras plantas del grupo en España. También entregó a la dirección un plan de inversiones en la planta montisonense para que elabore el programa industrial que reclaman.

Según explicaron los representantes de los trabajadores, la dirección dijo que el plan de prejubilaciones es un proceso “muy caro” y que “es prematuro” hablar de ello, y “lo mismo del plan de bajas incentivadas”. No obstante, “se han mostrado receptivos” a plantear las bajas incentivadas cuando la negociación esté más avanzada”. A este respecto, el comité propuso prorrogar la negociación 15 días, a lo que se opuso la empresa que aceptó alargarla una semana, es decir, hasta el jueves día 13. De momento, quedaron en volver a reunirse el lunes día 10, “con la intención de seguir negociando los días sucesivos de esa semana”, indicaron desde el comité.