Cinca Medio

ere de la empresa ferroglobe

Ferroatlántica del Cinca exige soluciones a los despidos

Los trabajadores y familiares de la planta se concentraron este sábado en la plaza Mayor de Monzón 

Participantes en la concentración de Ferroatlántica este sábado, en la plaza Mayor de Monzón
Participantes en la concentración de Ferroatlántica este sábado, en la plaza Mayor de Monzón
S.E.

Unas 200 personas entre trabajadores y familias de la empresa Ferroatlántica del Cinca se concentraron este sábado en Monzón para expresar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que propone la empresa Ferroglobe para despedir a 63 trabajadores de la planta montisonense.

El acto se desarrolló a mediodía con el respaldo de grupos políticos, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y los diputados autonómicos, Álvaro Burrell y Jesús Guerrero.

En declaraciones a este periódico el presidente del comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca, Miguel Puyuelo, reivindica “que tiene que haber una justificación para el ERE y un plan industrial con unas inversiones porque la fábrica está muy deteriorada”.

Dos cuestiones, apunta Miguel Puyuelo, sobre las que “la empresa no se ha sentado a negociar”. En este sentido, expresa la importancia de que la empresa explique “cómo se va a funcionar con un plan industrial después de aplicar un ERE”.

El presidente del Comité de empresa de Ferroatlántica indica que la planta montisonense cuenta en la actualidad con 133 trabajadores, 11 fijos discontinuos y 10 prejubilados. Y recuerda que la fábrica contaba con cuatro hornos y 220 trabajadores “y ahora estamos 150 trabajadores”.

Una situación que considera “inviable” para trabajar en estas condiciones y tras un mes “en el que la empresa no se ha sentado a negociar con los trabajadores”.

Respecto al ERE de Ferrogloble “por el momento solo hemos hablado de 10 recolocaciones obligatorias, de modo que el que no quiera ir lo despedirán, por lo que tampoco lo hemos aceptado”.

"Por el momento solo hemos hablado de 10 recolocaciones obligatorias, de modo que el que no quiera ir lo despedirán"

El objetivo ahora “es tratar de negociar con la empresa a partir de la semana próxima” y a mediados de la misma semana se prevé que el consejero de Industria y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, “haga de mediador entre empresa y trabajadores por el asunto de los despidos” .

Puyuelo agregó que el proceder de la empresa “ a la hora de llevar a cabo este ERE es un acto criminal porque están mintiendo en las pérdidas, con informaciones sesgadas y el mercado tampoco les acompaña”.