Cinca Medio

INDUSTRIA

La plantilla de Ferroatlántica vuelve a votar el pre acuerdo, que ahora sí acepta

Comité de empresa y dirección de Ferroglobe trabajan para ampliar el plazo de negociación que acaba este miércoles y poder incluir la nueva votación

Los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca de Monzón se encuentran de huelga.
Trabajadores de Ferroatlántica, durante la jornada de huelga que realizaron en contra del ERE..
S. E.

El comité de empresa de Ferroatltántica del Cinca y la dirección del grupo Ferroglobe trabajan a contrarreloj para que la autoridad competente abra antes de este miércoles 26 de mayo un nuevo periodo de negociación, después de que el pasado viernes los trabajadores votaran de nuevo el preacuerdo alcanzado el 12 de mayo entre ambas partes y ahora sí lo hayan aceptado.

La situación ha dado un vuelco inesperado después de que ambas partes alcanzaran, el 12 de mayo, un principio de acuerdo respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fijó el despido de 42 trabajadores y la recolocación de otros 12, frente a la propuesta inicial de la empresa de despedir a 63 trabajadores. El pre acuerdo fue rechazado en una primera votación (el 13 de mayo) por el 58,8% de quienes votaron y aceptado por un 33,8% en la votación.

Tras esta votación, “la empresa se sentó a explicarnos al comité de empresa cómo iba a funcionar la fábrica, esta información se trasladó a la plantilla y la plantilla decidió volver a votar porque el horizonte se planteaba muy negro con 63 despidos”, ha señalado a este periódico Miguel Puyuelo, presidente del comité de empresa de Ferroatlántica. Por ello, se volvió a votar el pre acuerdo el pasado viernes, cuando de los 123 trabajadores que votaron, 94 lo hicieron a favor, 12 en contra, 13 en blanco y 4 nulos.

Miguel Puyuelo ha explicado que están trabajando para “revertir” la situación, de modo que este próximo viernes, 28 de mayo, no se aplique el ERE con los 63 despidos, sino que se amplíe el periodo de negociación para que se pueda incluir el acuerdo de la última votación de la plantilla a favor de principio de acuerdo.

“Llevamos toda la semana trabajando y se está intentando revertir (la situación). Tenemos que alargar el periodo de negociación más allá del 26 y abrir otro plazo y cerrarlo con el pre acuerdo” aceptado ahora por la mayoría de los trabajadores. “Es un tema legal, no estamos negociando nada”, ha aclarado. Puyuelo ha apuntado que, aunque “no gusta” que haya despidos (el preacuerdo contempla 42 y 12 recolocaciones), los trabajadores han visto que “se puede trabajar” con una plantilla mínima de 90 trabajadores, que son los que van a quedar, y dos hornos en funcionamiento