Cinca Medio

PROTESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

Ecologistas piden que caduque el permiso para la incineradora de Monzón

El colectivo recuerda que la autorización caduca en un año si no se han iniciado las obras

Acción en contra de la incineradora de Biomasa en junio de 2020.
Acción en contra de la incineradora de Biomasa en junio de 2020.
S.E.

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Monzón para instar la caducidad de la autorización especial dada a la empresa promotora del proyecto de construcción de una planta incineradora de biomasa en las inmediaciones de la población.

Según informa en un comunicado esta organización conservacionista, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio establece que las licencias urbanísticas caducan al año de su concesión si no se inician las obras, por lo que "no es de recibo concederle un trato distinto al que se le requiere al resto de la ciudadanía".

En el escrito remitido al consistorio de Monzón, los ecologistas advierten que la promotora precisa disponer, además, de megavatios (MW) adquiridos previamente en subasta pública.

Destacan que el 14 de enero de 2016, la empresa promotora, Forestalia, se adjudicó un total de 108,5 MW de energía a partir de biomasa, no asociados a ninguna instalación concreta y con un plazo de cuatro años para su entrada en actividad.

Ecologistas en Acción señala que la promotora utilizó 49,5 de esos MW en una planta ubicada en Cubillos de Sil (León), mientras que los 58 que al parecer la empresa proyectaba destinar a las plantas de Monzón o a la de Guardo, en Palencia, fueron vendidos a otro operador del sector eléctrico, Ence, para utilizarlos en sus instalaciones de Puertollano.

Por ese motivo, subrayan los conservacionistas, Forestalia no dispone en la actualidad de los megavatios necesarios para poder explotar la actividad en Monzón, "puesto que los vendió hace ya tres años".

Añaden, asimismo, que la jurisprudencia prohíbe la utilización de las licencias urbanísticas por sus solicitantes como instrumento de especulación del suelo, por lo que, advierten, "procede que el ayuntamiento inicie procedimiento de caducidad de la autorización especial indicada".