Cinca Medio

CINCA MEDIO - ACUERDOS LABORALES

Ferroglobe ya puede aplicar el acuerdo en Ferroatlántica

Se ha presentado a Trabajo el documento aceptado por la plantilla

Movilizaciones contra el plan para Ferroatlántica de Monzón
Imagen de la fábrica de Ferroatlántica en Monzón
AYTO.M.

La dirección del grupo Ferroglobe ya puede aplicar el principio de acuerdo al que llegó con el comité de empresa y que fue refrendado y aceptado en una segunda votación por la plantilla de la fábrica montisonense, después de que en un principio lo hubiera rechazado. Dirección y comité de empresa han trabajo contrarreloj en los últimos días para ampliar el periodo de la negociación del ERE que la empresa planteó para el despido de 63 trabajadores, de manera que se pudiera incluir el preacuerdo aceptado en una segunda votación.

Todas las actas y el acuerdo ya están presentados en Inspección de Trabajo y ahora es la empresa la que debe empezar a aplicar los acuerdos que recoge el documento, según explicó este viernes a este periódico el presidente del comité de empresa, Miguel Puyuelo, que reconoció que las negociaciones habían sido duras e intensas.

El acuerdo contempla el despido de 42 trabajadores (31 con contrato indefinido y 11 fijos discontinuos), la recolocación de otros 12 y el compromiso de la dirección de llevar a cabo un plan industrial con inversiones durante los años 2021 y 2022.

Puyuelo detalló que los 42 despidos podrán hacerse efectivos hasta el 30 de julio como fecha tope. “Los de los 11 fijos discontinuos supongo que los harán ya”, estimó el presidente del comité de empresa, que explicó que “la plantilla fija necesaria para el funcionamiento de dos hornos quedará fijada en septiembre”. En principio serán 90, pero “la empresa quiere comprobar si se necesita más trabajadores para que los dos hornos funcionen bien”, por lo que podrían ser más trabajadores, lo que supondría menos despidos, dijo Puyuelo.

Respecto a las recolocaciones, 6 será en Boo (Cantabria) que van dirigidas al personal que cumple 61 años en este año y el próximo; otras cuatro serán en Sabón (La Coruña) para personal de producción y otras dos en Madrid para personal de estructura.