Cinca Medio

industria

Metalogenia invertirá 11 millones en su planta de Monzón y creará 50 empleos

Podrán optar a los puestos los trabajadores en Ere de Ferroatlántica

Instalaciones de Metalogenia en Monzón.
Instalaciones de Metalogenia en Monzón.
S. E.

Metalogenia invertirá unos 11 millones en su planta de Monzón en dos fases, en las que la empresa prevé crear en total 50 nuevos empleos adicionales a los 250 con los que ya cuenta en la localidad ribereña. Empleos de nueva creación a los que podrían optar los trabajadores en ERE de Ferroatlántica del Cinca.

La empresa, que es una referencia en dotar de soluciones para la maquinaria de Minería, Construcción y Dragados, ha realizado este anuncio este martes con su inversión de 11 millones de euros en dos fases, durante los próximos años, llegando a más de 300 trabajadores en el corto y medio plazo. En una primer fase se crearían unos 20 puestos de trabajo y la inversión sería de unos 5 millones de euros y en la siguiente se invertirían más de 7 millones de euros creando otros 30 nuevos puestos de trabajo. La fecha de comienzo de la ampliación sería a finales del año que viene.

Esta inversión irá destinada a ampliar la capacidad de la producción de las instalaciones y su eficiencia, mejorando su competitividad y minimizando su impacto ambiental. La factoría se dedica a la fabricación de maquinaria, sobre todo relacionada con la minería, pero también construcción y dragado marino. La compañía está en proceso de expansión internacional en Australia, Chile, EEUU, Rusia o Sudáfrica.

Los detalles de este proyecto han sido presentados este martes, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, por el CEO de la empresa, Javier Trigimer; el vicepresidente de Operaciones Industriales de Metalogenia, Raúl Rico, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

El CEO de la empresa, Javier Trigimer, y su vicepresidente de Operaciones Industriales, Raúl Rico, se han reunido este martes con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, para trasladarle los detalles de este proyecto que les permitirá mejorar su competitividad, minimizar el impacto ambiental de la planta y atender la creciente demanda de sus productos dedicados a la minería, ligada a su expansión internacional y su penetración en países como Australia, Chile, EEUU, Rusia o Sudáfrica.

Para agilizar la tramitación y puesta en marcha de este proyecto, Gastón ha anunciado su declaración como Inversión de Interés Autonómico, lo que permitirá agilizar los trámites burocráticos, reduciendo los plazos administrativos a la mitad. Además, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha asegurado que, a través del Inaem, se ayudará también a la empresa con los nuevos empleos, tanto a través de incentivos y estímulos a la contratación como con la formación que necesiten los nuevos trabajadores. Gastón ha apuntado directamente a los trabajadores afectados por el ERE en Ferroatlántica, “curtidos en materia industrial”, que podrán optar a esos nuevos empleos.

“El Gobierno de Aragón está para ayudar no solo a las nuevas inversiones sino también a que las empresas ya consolidadas en Aragón puedan seguir creciendo y generando empleo”, ha asegurado la consejera, que ha considerado este anuncio “una buenísima noticia” para una zona geográfica “que necesita cierto bálsamo en el ámbito de las expectativas empresariales y laborales”. “Con apuestas y compromisos con Aragón como el de Metalogenia, se verá consolidada la recuperación económica” que, tal y como ha apuntado Gastón, “ya estamos empezando a notar”.

Noticia muy positiva para Monzón

El anuncio de Metalogenia ha sido valorado de manera satisfactoria por el alcalde de Monzón, Isaac Claver. "Es una noticia muy positiva para Monzón y todo nuestro entorno, máxime teniendo en cuenta la situación de incertidumbre por la pandemia que estamos viviendo", ha comentado.

En opinión del regidor municipal, "Metalogenia es una empresa contrastada y de referencia en Monzón desde que llegó y ha llevado un tendencia muy positiva por lo que nos alegramos de que la empresa tenga esta previsión de crecimiento por lo que viene muy bien para la ciudad. Se trata de una nueva inversión que refuerza nuestra potencia industrial".

Por su parte, Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y concejal en el Ayuntamiento de Monzón transmitía su agradecimiento al CEO de la empresa, Javier Triginer y resaltaba la "apuesta sin precedentes que hizo en su día Metalogenia en Monzón". Javier Vilarrubí, concejal de Fomento Industrial "agradecía al Gobierno de Aragón sus gestiones y anunciaba también buenas noticias en fechas próximas para Monzón y la zona oriental de Huesca" y Eliseo Martín, concejal en el Ayuntamiento mostraba su satisfacción "por la creación de nuevos puestos de trabajo en Monzón, Huesca y Aragón".

La buena noticia, tal y como anunciaban desde el Gobierno de Aragón, es que los trabajadores afectados del Ere de Ferroatlántica podrían optar a esos puestos por su "alta cualificación industrial" tal y como se ha comentado en la reunión.

Por último desde el PAR de Monzón destacaban la "Gestión y política útil en los territorios, fomentando la iniciativa pública y privada en coordinación con las Administraciones, potenciando líneas que impulsen el Empleo mediante la creación de oportunidades para familias, PYMES y Autónomos en el medio rural", concluían.