Cinca Medio

CINCA MEDIO - PLAN DE PREVENCIÓN

Monzón comienza a elaborar el II Plan Local de Prevención de Adicciones

El ayuntamiento pone en marcha un proceso participativo en el que se pretende implicar a todos los colectivos sociales

El concejal de Servicios Sociales, Salvador Sarrado, y la trabajadora social del área, Jazmina Hernández
El concejal de Servicios Sociales, Salvador Sarrado, y la trabajadora social del área, Jazmina Hernández
A.M.

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Monzón ha comenzado a elaborar el II Plan Local de Prevención de Adicciones. En esta primera fase, se pretende detectar las necesidades y recabar opiniones y propuestas de actuación tanto de los diferentes colectivos sociales como de los particulares, poniendo el foco no solo en las drogas sino también en las adicciones comportamentales.

El concejal de Servicios Sociales, Salvador Sarrado, y la trabajadora social del área, Jazmina Hernández, han explicado que este plan supone la continuidad del anterior y de una labor en materia de prevención de adicciones que comenzó hace más de tres décadas. Sarrado hace hincapié en la importancia de que nazca de un proceso participativo, que cuente con la implicación de todos los colectivos. “Coordinado desde la concejalía, vamos a recabar las opiniones y propuestas de profesionales y agentes sociales que trabajan con niños y jóvenes desde instituciones, entidades sociales y educativas, ONG…, además de los departamentos municipales de Educación, Juventud, Festejos, Deportes, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana”.

Este plan es el instrumento que recoge el conjunto de programas y actuaciones que en materia de prevención de adicciones que se llevará a cabo en el periodo 2021-2027, no solo en materia de drogas, sino en otros hábitos cada vez más presentes en nuestra sociedad como son las adicciones comportamentales: juego con apuestas, sobreexposición a pantallas…

La técnico del departamento señala que “el plan de prevención de adicciones no pretende limitarse a acciones concretas para que una persona no consuma sino impulsar medidas que ayuden a que las personas construyan un proyecto de vida positivo que haga menos probable el consumo, así como acciones encaminadas a que aunque el consumo se dé, podamos reducir los daños y los riesgos que pueda tener tanto la persona como su entorno”.

Con el fin de que el documento sea lo más completo posible, se quiere contar también con la opinión de padres, profesores, educadores, personal sanitario, monitores de actividades deportivas y de tiempo libre…. “porque, entre todos, contribuimos a educar a nuestros niños y adolescentes. Cuando hay un consumo cualquiera puede ayudar a reducir los riesgos”, asegura Hernández.

Por ello, se invita a todos los montisonenses a sumarse a este proceso participativo completando un cuestionario del Gobierno de Aragón, al que se puede acceder a través de los enlaces http://encuestas.aragon.es/index.php/545881?newtest=Y (público general) y http://encuestas.aragon.es/index.php/281863?lang=es (profesionales). El plazo finaliza el 30 de junio y los resultados serán enviados al Ayuntamiento de Monzón para su posterior análisis.

Con toda la información recogida a través de los cuestionarios y de los contactos establecidos desde el área municipal, durante el verano se elaborará un borrador de plan que se presentará a los colectivos implicados en el mes de septiembre para que, tras realizar las aportaciones finales, pueda ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento en otoño.

La primera edición del plan fue elaborada en 2016 siguiendo las directrices de la normativa estatal y del plan autonómico. El nuevo documento debe adaptarse al III Plan Autonómico de Adicciones 2018-2024.