Cinca Medio

CINCA MEDIO / HOMENAJE

La gratitud acapara los mensajes en el homenaje a la comunidad salesiana de Monzón

Emotivo acto organizado por el Ayuntamiento con representación del tejido social y empresarial local

Homenaje a la comunidad salesiana de Monzón
Homenaje a la comunidad salesiana de Monzón
S. E.

El auditorio San Francisco acogió este sábado un emotivo acto con el que la ciudad de Monzón ha agradecido a la comunidad salesiana su labor durante siete décadas tanto dentro como fuera de las aulas.

 La gratitud por su dedicación acaparó todos los mensajes de la tarde, dedicados a Luis, Cirilo, Juan José, Agustín, Rufino y José Ignacio, los seis miembros actuales de esta comunidad y a todos los que les han precedido desde su llegada a Monzón en 1952.

La soprano Maria Eugenia Boix puso el broche de oro a este homenaje organizado por el Ayuntamiento de Monzón que contó con representantes municipales y del tejido social y empresarial de la capital mediocinqueña. 

El alcalde, Isaac Claver, hizo entrega de una placa como reconocimiento a su dedicación y resaltó la gratitud de la ciudad de Monzón hacia la comunidad salesiana, “no solo por vuestra labor educativa y que tantos profesionales ha dado a muchas empresas, sino también por vuestra gran aportación en el plano social, deportivo, laboral y espiritual. Una labor callada y en silencio, tendiendo siempre la mano a los que lo necesitaban y contribuyendo a mejorar nuestra sociedad día a día”.

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el jefe de procesos de Ferroatlántica del Cinca (antigua Hidro Nitro Española), Juan Monter, rememoraron la historia de la comunidad salesiana y agradecieron y ensalzaron el trabajo que ha llevado a cabo durante tantas décadas, que ha excedido el ámbito educativo

En representación de los homenajeados, Luis Mur agradeció y puso en valor su acogida en la ciudad, ya que “estar en localidades pequeñas como la nuestra, facilita que se de una simbiosis entre nuestras obras educativas y la zona, lo que es un rasgo característico de nuestro espíritu. Nosotros expresamente tenemos la voluntad de insertarnos al máximo y relacionarnos con nuestro entorno más próximo”.

También reconoció la cercanía que han encontrado en el Ayuntamiento “y sus diferentes representantes a lo largo de muchos años. Una relación mucho más personal que ha permitido, en tantas ocasiones, allanar caminos para buscar oportunidades de colaboración, solucionar problemas o pedir ayuda cuando es necesario”, señaló Mur.

Tras el acto, la parroquia montisonense celebró una misa en el patio interior del colegio salesiano.

La comunidad salesiana comenzó a dirigir el colegio Santo Domingo Savio en 1952, cuando lo fundaron de la mano de la empresa Hidro Nitro Española en pleno auge industrial local. Ahora, los seis religiosos que la formaban en la actualidad serán reubicados en otros destinos y el centro educativo tendrá una gestión laica, aunque seguirá siendo una obra salesiana.

Este centro, que nació como escuela de educación elemental y de formación profesional, cuenta en la actualidad con alrededor de 600 alumnos que cursan estudios de ESO y bachillerato; grados medios de las ramas Administrativa, Eléctrica y Mecánica; grados superiores de Administrativa y Eléctrica; y un programa de Iniciación Profesional de Soldadura.

Etiquetas