Cinca Medio

CINCA MEDIO / TREN

Prosiguen las convocatorias contra el "trenicidio" en Monzón

Los usuarios de la línea Zaragoza-Monzón reclaman la restauración del tren de las 16 horas, eliminado tras el confinamiento de 2020

56ª concentración de la plataforma Monzón No Pierdas Tu Tren.
56ª concentración de la plataforma Monzón No Pierdas Tu Tren.
S. E.

Unas 50 personas secundaron durante la jornada del domingo la 56ª Concentración No Pierdas Tu Tren. A las puertas de la estación de la capital del Cinca Medio, ésta fue la primera convocatoria a favor de la reposición de los horarios precovídicos de la línea Zaragoza-Monzón tras el cambio de cartera en el Ministerio de Transportes, donde Raquel Sánchez sustituyó a José Luis Ábalos el pasado lunes, lo que arroja “algo de esperanza” a los usuarios del trayecto.

Tras suprimirse “el tercer tren” -el de las 16 horas- después del confinamiento, los vecinos montisonenses y de otras localidades por donde pasa el ferrocarril no han dejado de reunirse como protesta a lo que consideran un “trenicidio”, y no lo harán, según ha explicado Vicente Guerrero, de Cambiar Monzón, “hasta que esta línea sea repuesta”.

“El tren que ha desaparecido es el de vuelta, por lo que difícilmente la gente va a coger el de ida si el tren de vuelta ha desaparecido”, ha comentado Guerrero, considerando que el tercer tren “es fundamental para darle viabilidad” al resto de la línea.

“Queremos quitarles de la cabeza al presidente Javier Lambán y al consejero -de Vertebración- José Luis Soro la idea de sustituir trenes por autobuses o taxis”, ha criticado el miembro de Cambiar Monzón.

Además, el miembro de la Plataforma ha instado a llegar a un acuerdo, ya que, “el dinero no puede ser un problema cuando se está negociando una Olimpiada”. 

Guerrero ha puesto en duda “las prioridades” de los dirigentes políticos aragoneses: “Está claro que las prioridades del Gobierno no pasan por sus ciudadanos”, ha juzgado, indicando que los aragoneses “no se han manifestado para acoger unas Olimpiadas, a diferencia de otros movimientos como el nuestro”.

“Si Aragón no tiene capacidad para gastarse dos millones en dar movilidad a su territorio... ¿en las Olimpiadas, cuánto vamos a gastar, 300.000 euros?”, ha sentenciado el miembro de la plataforma Monzón No Pierdas Tu Tren.

El próximo domingo la plataforma volverá a movilizarse enfrente de la estación de tren de Monzón a las 13 horas, como viene siendo costumbre desde el mes de junio del año pasado.