Cinca Medio

COLABORAN: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Un vecino de Albalate de Cinca promueve adosados para evitar el éxodo juvenil

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Proyecto de las viviendas adosadas que se planean construir en Albalate de Cinca
Proyecto de las viviendas adosadas que se planean construir en Albalate de Cinca
Arisó Blanco Promotores

Los jóvenes se quieren quedar en Albalate de Cinca a vivir, pero no tienen dónde. No hay mercado de vivienda ni, en general, constructores que apuesten por pequeñas localidades donde las posibilidades de vender una promoción son limitadas. El Ayuntamiento tenía detectado el problema desde hace dos años, y ahora un vecino y empresario de la localidad mediocinqueña, que nunca se ha dedicado a la construcción, va a promover viviendas adosadas para evitar el éxodo juvenil.

“Compre un terreno de una hectárea a un amigo y se me ocurrió, como en el Ayuntamiento hay gente apuntada que busca vivienda, hacer esta promoción. Lo hago por ayudar un poco a la juventud, no quiero ganar mucho dinero, algo sí, pero no me dedico a esto”, explica Ramón Arisó, de 79 años, oriundo y vecino del pueblo así como propietario de la empresa Incospel, de productos profesionales de peluquería, que emplea a cerca de 30 personas en dicha localidad. Además, cuenta con otra planta en México y exporta a todo el mundo. Según explica, su idea es que cuesten 130.000 euros o 150.000 como máximo, para que sean “asequibles” para los jóvenes.

El ayuntamiento tuvo la iniciativa tras detectar el problema y ahora un empresario local toma el testigo

El proyecto se presentó este viernes en el pueblo y el alcalde, Ricardo Chárlez, confía en que salga adelante para dar oportunidades a los jóvenes de continuar en un pueblo que corre el riesgo de quedarse con menos de 1.000 habitantes con la pérdida de financiación que supondría. Desde el inicio del mandato ha sido su preocupación e intentó buscar la fórmula para que fuera el Ayuntamiento el promotor, pero era “complicado”. Hicieron un listado de interesados y ahora ha sido el punto de partida para animar al promotor local.

Es la paradoja de la despoblación. Vecinos que no se quieren ir y que por falta de vivienda acaban comprando un piso en la localidad próxima más grande u otros que buscan casa en pueblos pequeños y que tampoco encuentran. El caso de Albalate es uno de entre tantos otros. En zonas sin turismo, nadie promueve y, en las más demandadas, los precios acostumbran a ser desorbitados. Este problema también lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que ha pedido modificaciones legislativas al Gobierno central y ahora la vivienda será uno de los ejes clave de la recién constituida Mesa contra la Despoblación.

El proyecto de Arisó Blanco Promotores plantea la construcción de unas 18 viviendas adosadas, que podrían ser 24, en función de la demanda, según explicó ayer Juan Mas. Con todo, en la parcela podrían llegar a levantarse 37 y un edificio.

En principio, el arquitecto Héctor Nevot ha diseñado viviendas de 90 metros útiles con un espacio para el coche y jardín trasero y delantero. Además, se ubicarán cerca del colegio, la zona deportiva... “He pensado que puede tener éxito, pero si no, pues ya no continuaré”, indica Arisó. En cuanto al precio, quiere ceñirse a la horquilla de 130.000-150.000 euros. “No están los tiempos para invertir más. Pienso en los sueldos de mis empleados, y pagamos bien, pero con todos los gastos...”, reflexiona este promotor ocasional.