Cinca Medio

ARQUEOLOGÍA

Se descubren restos óseos en la Iglesia Santa María de Cofita en Huesca

Se ha podido comprobar gracias a los materiales que le acompañaban que datan del siglo XVIII 

Declarada Bien de Interés Cultural la Iglesia de Santa María Magdalena, de Cofita
Se hallaron doce cuerpos, muchos de ellos sin poder haber sido datados por encontrarse mezclados
F.J.P.

Las catas realizadas en la Iglesia Templaria de Santa María Magdalena de Cofita en la provincia de Huesca han sacado a la luz restos óseos del siglo XVIII junto a otros que no han podido datarse.

Los restos del siglo XVIII, que pertenecen a un individuo que ha sido encontrado en el interior de un ataúd, han podido fecharse debido a los materiales arqueológicos que lo acompañaban, según ha indicado el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, en un comunicado.

Durante las catas, que finalizaron a principios de este mes de julio, se hallaron unos doce cuerpos enterrados, de los cuáles solo se ha podido datar con seguridad uno debido a que se encontraban mezclados, a excepción de dos individuos encontrados en ataúdes.

La técnica de Patrimonio de Comarca de Cinca Medio Ana Carilla ha señalado en el comunicado que la secuencia estratigráfica aparecida durante las excavaciones indica que a finales del siglo XIX se llevó a cabo una reforma general del pavimento de la iglesia y su acondicionamiento interior, momento en que se remodeló el altar y se instaló la corriente eléctrica.

Con el objetivo de devolver a la iglesia su estado original, se han eliminado los elementos añadidos en la reforma del siglo XIX, como por ejemplo el tapiado de la ventana del ábside que presidía la nave de la misma.

La Comarca de Cinca Medio ha desarrollado trabajos de recuperación en los últimos años, como la realización de sondeos arqueológicos en el interior de la iglesia, obras de afianzamiento de su cimentación o el cambio de la cubierta para la eliminación de humedades.

Algunas de las actuaciones se ejecutaron con urgencia para proteger los restos de pinturas murales policromadas contemporáneas a la construcción del edificio halladas en 2017 y 2018.

La iglesia románica de Santa María Magdalena se encuentra ubicada en la localidad de Cofita, situada en la orilla izquierda del río Cinca. Esta iglesia fue construida y fundada por la Orden del Temple, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, durante su permanencia en la Encomienda del Castillo de Monzón (s. XII-XIV).