Cinca Medio

CINCA MEDIO - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

Adell define al tren como “fuente de progreso en la zona”

El escritor e historiador abordó la importancia del ferrocarril en una charla en la estación de Monzón

Charla que impartió ayer José Antonio Adell, en el andén de la estación de tren de Monzón.
Charla que impartió este domingo José Antonio Adell, en el andén de la estación de tren de Monzón.
S.E.

La importancia “del ferrocarril como fuente de progreso” en las comarcas de Cinca Medio y La Litera fue el hilo conductor de la charla que impartió este domingo a mediodía el escritor e historiador literano, José Antonio Adell, en la estación de tren de Monzón ante medio centenar de personas.

En su exposición desgranó anécdotas e historias relacionadas con la historia del ferrocarril en la zona.

En primer lugar, habló de la llegada del tren en el mes de agosto de 1861, y que supuso un cambio importante en las comunicaciones y en la vida de nuestros antepasados. Curiosamente algunos terratenientes no apoyaron este proyecto y se produjeron situaciones peculiares. “Con el tren Binéfar crece y pasa de los 1.000 habitantes hasta los casi 10.000 de la actualidad y Tamarite no incrementa su población, al no llegar el ferrocarril”, comentó. Por otro lado, también narró algunos sucesos como el accidente por un choque de trenes que se produjo en Binéfar en 1918, que se saldó con 8 muertos y 29 heridos, mientras que otro tren cargado de mercancías cargado de patatas descarriló en 1942 aunque en este caso no hubo víctimas.

“Binéfar pasa de los 1.000 a los casi 10.000 habitantes gracias al tren”

También se refirió a algunas anécdotas con las diferentes personalidades que viajaron en él, como la llegada de Joaquín Costa, que llegó a Barbastro y le recibió la banda de música. Costa, relata Adell, quien “no quería ni lisonjas ni halagos cuando salió del tren preguntó: ¿Qué hace aquí esta gente? Y el alcalde de Barbastro respondió: Estamos aquí, don Joaquín, para recibirle con todos los honores y este le replicó: Pues dígales que no pierdan el tiempo y vuelvan todos a su trabajo”. También recordó la llegada en tren del rey Alfonso XIII para la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña el 2 de marzo de 1906.

También hubo oportunidad para repasar aspectos de la vida cotidiana en torno al tren con el crecimiento económico ligado a la industria de Monzón gracias al tren. En la estación de Binéfar “cuando llega el tren, el pueblo se queda a 600 metros” y luego recordó que este lunes 9 de agosto, se cumplen 25 años del mitin de Binéfar en la actual plaza de La Litera, en el que unas 10.000 personas reivindican el Canal de Aragón y Cataluña.

Muchas coplas de la época hacen referencia al ferrocarril y surgen historias de amor como la de una monja y un ferroviario, se consuman negocios, además de conocerse nuevas personas y lugares.

Adell destacó que la charla de este domingo se enmarcó en la 59 concentración “Aragón no pierdas tu tren” para reivindicarlo “como fuente de progreso en la zona”.