Cinca Medio

inserción laboral

La Comarca del Cinca Medio arranca el Taller de Empleo Alere IV en el mes de octubre

Un total de doce trabajadores obtendrán el certificado de atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Participantes en una edición anterior del taller de empleo Alere.
Participantes en una edición anterior del taller de empleo Alere.
Comarca del Cinca Medio

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha concedido a la Comarca del Cinca Medio el Taller de Empleo Alere IV, para formar a doce alumnos-trabajadores que obtendrán el Certificado de Profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio” con el módulo formativo de “Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado” y formación complementaria. Este curso tiene previsto su inicio el próximo mes de octubre.

Este taller de empleo tendrá una duración de doce meses, con un presupuesto total de 316.113,61 euros, con la contratación de director, docente y un auxiliar administrativo. La subvención concedida por el Inaem es de 297.903,68 euros y el resto lo aporta la Comarca.

Las clases se impartirán en el Aula Comarcal Medioambiental de Pueyo de Santa Cruz y las prácticas se realizarán en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca, en la Residencia Riosol y en la Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Cinca Medio, informan desde la institución supramunicipal en un comunicado.

La vicepresidenta del ente comarcal, María Clusa, apunta que “existe una demanda creciente de profesionales con esta especialidad por el aumento progresivo del envejecimiento de la población”. Y apunta que esta será la cuarta edición organizada por la Comarca con esta especialidad. “Los resultados de anteriores ediciones son muy satisfactorios puesto que la totalidad de los alumnos tienen trabajo una vez acabado el taller de empleo”, comentan.

El proceso de selección de los candidatos participantes se realizará en septiembre y deberán tener 25 años o más, estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Inaem. También se requiere un nivel formativo mínimo de Nivel 2, ESO o equivalente.

Clusa destaca que además de la formación teórica se realizarán actuaciones en las localidades de la comarca, una parte en los domicilios donde se presta el servicio de ayuda domiciliaria y otra parte en la Residencia Municipal Riosol en Monzón.

La razón por la que se compaginan estos ámbitos es que los profesionales trabajan solos y con los recursos disponibles en el domicilio. Para que el alumnado más inexperto adquiera más destreza y seguridad, la residencia es el ámbito formativo ideal ya que disponen de más recursos para atender a las personas dependientes y hay más profesionales que les pueden tutorizar y corregir en su práctica.

Además se realizarán obras paralelamente al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que realiza la Comarca del Cinca Medio en beneficio de los usuarios, familias y profesionales vinculados a él, para su mejora”. Para este taller se pretenden desarrollar tres iniciativas específicas dentro de este proyecto.

La primera es la campaña formativa para profesionales del SAD, adaptada a las necesidades de los profesionales de ayuda a domicilio, que supone una estrategia de apoyo a este servicio asistencial tan importante. Para el Taller de Empleo Alere IV está previsto realizar, como mínimo, técnicas y recursos sociosanitarios en situaciones de crisis, cuidados auxiliares en el área de salud mental y alimentación adaptada a situaciones especiales.

En segundo lugar, el estudio de la soledad en los domicilios atendidos por la Comarca. La vicepresidenta concluye que “queremos detectar qué necesidades presentan las personas vulnerables o dependientes que viven solas en la comarca del Cinca Medio. Por último, se trabajará también la Solidaridad Intergeneracional en el medio rural como recurso para paliar la soledad en el domicilio.

Como inicio de este proyecto, “el alumnado del taller de empleo dedicará una parte de sus prácticas en realizar un acompañamiento social en domicilios de la comarca del Cinca Medio donde se detecten situaciones de soledad en personas dependientes”, explican desde el ente supramunicipal.