Cinca Medio

CINCA MEDIO - RUTAS HISTÓRICAS

Monzón retoma las visitas a las trincheras de Selgua el día 5 de septiembre

Las rutas, gratuitas bajo previa inscripción, comenzarán este domingo y finalizarán el día 26 de octubre

Las visitas son guiadas por miembros del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil.
Las visitas son guiadas por miembros del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil.
A.M.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón retoma a partir del 5 de septiembre las visitas guiadas a las fortificaciones de la Guerra Civil en la Línea del Cinca. Se realizarán un total de 18 visitas distribuidas en 9 días, con dos turnos por jornada. Los grupos serán de un máximo de 15 personas, la inscripción previa es obligatoria y todos los asistentes deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad.

Las últimas visitas, la pasada primavera, tuvieron una buena acogida, completando la totalidad de las plazas ofertadas. Ahora regresan como propuesta de actividad cultural para los meses de septiembre y octubre, ampliando los grupos hasta 15 personas, cumpliendo la normativa autonómica vigente, y pasando de una a dos rutas diarias. Las visitas se realizarán los domingos 5, 12, 19 y 26 de septiembre y 3, 10, 17 y 24 de octubre. Además, el sábado 2 de octubre también habrá visitas. Cada día se realizarán dos turnos de visitas, a las 10 horas y a las 12 horas. Son gratuitas pero es imprescindible la inscripción previa a través del teléfono 974 417 791 o del correo electrónico turismo@monzon.es.

Como es habitual, se encargarán de dirigirlas guías especialistas en patrimonio de la Guerra Civil, miembros del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC).

La ruta recorre tres localizaciones principales, partiendo de la plaza de la iglesia de Selgua, donde los miembros del CRIEGC hacen una primera introducción para que los participantes conozcan los primeros detalles de estos elementos patrimoniales. Desde ahí, el grupo se desplaza hasta las inmediaciones del barranco de La Clamor, en la carretera de Selgua a Berbegal, donde visita la trinchera, los nidos de ametralladoras, los polvorines y los refugios recuperados, para finalizar en los alrededores de la ermita de San Salvador, donde esta iniciativa recuperó una trinchera, un nido doble de ametralladora y un refugio.

Cabe recordar que en el verano de 2021, y gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Monzón ha continuado con las labores de acondicionamiento de estos vestigios de la Guerra Civil localizados en Selgua.

En concreto, se ha trabajado en recuperar la trinchera que conecta un nido de ametralladoras con varios abrigos de tipo refugio y polvorín ya visitables. Además, con el fin de conservar en condiciones óptimas toda la zona, se han llevado a cabo trabajos de desbroce, barrido y retirada de sedimentos de algunas estructuras.