Cinca Medio

especial 175 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa

Homenaje a uno de los pensadores que más influyeron en el siglo XX

En febrero, se cumplieron 110 años de la muerte de Costa

Ofrenda floral a Joaquín Costa en Graus, de mano de su concejal de Cultura, Julián del Castillo, por el 110 aniversario de su muerte.
Ofrenda floral a Joaquín Costa en Graus, de mano de su concejal de Cultura, Julián del Castillo, por el 110 aniversario de su muerte.
HA

Este 2021 es el año del homenaje a Joaquín Costa, uno de los personajes más influyentes de España, desde el punto de vista intelectual y político, en el tránsito del siglo XIX al XX. Así, en febrero se conmemoraba el 110 aniversario de su muerte en Graus con 65 años, y hoy, 14 de septiembre, se cumplen 175 años de la fecha de su nacimiento en Monzón. Por ello, es el momento de reconocer la importante labor de este altoaragonés universal que lideró el movimiento regeneracionista y, en consecuencia, el proceso de modernización del país en el cambio del siglo.

Jurista, historiador, pedagogo, sociólogo, economista, político... son muchas las facetas del polígrafo Costa, que dejó tras de sí una ingente obra en los más variados ámbitos que, todavía a día de hoy, queda por estudiar. Gran parte de ese legado sigue teniendo plena vigencia 110 años después, lo que pone de relieve lo avanzado de su pensamiento.

Su importancia trascendió fronteras pasando a ser un referente político, económico y cultural nacional. Costa fue la cabeza visible de un movimiento que pretendía cambiar la sociedad de su época siempre en busca del progreso.

Sin abandonar nunca sus labores académicas y juristas, poco a poco se fue introduciendo en los círculos políticos y fue adquiriendo una mayor influencia. En sus estudios, trataba siempre de encontrar las razones del atraso estructural español y proponía soluciones que habrían de venir de la revitalización de antiguas costumbres y de las organizaciones sociales.

Fueron varios los acontecimientos históricos que desencadenaron el Regeneracionismo que abanderó Costa: la pérdida de las colonias en España y el consecuente desapego por la clase política y la aceleración del proceso de industrialización que obligaba a enfrentarse a un nuevo ámbito socioeconómico.

Costa y Graus

El recuerdo de este ilustre altoaragonés y de su obra tienen un especial eco en Graus, lugar del que procedían sus padres y al que Costa se retiró en diversas ocasiones a lo largo de su vida, además de pasar en él sus últimos años. Es por ello que, desde hace medio siglo, se lleva a cabo un homenaje público en el aniversario de su muerte en el monumental conjunto escultórico erigido en su honor en Graus y diseñado por Fernando García Mercadal y José Bueno, e inaugurado en septiembre de 1929.

Este año, dadas las circunstancias de la actual crisis sanitaria, no ha podido celebrarse la efemérides de la manera habitual. No obstante, desde el Ayuntamiento de Graus se realizó una sencilla ofrenda floral y se procedió a la lectura de una biografía de Costa por parte de los miembros de la corporación local y representantes de los diferentes servicios públicos del Consistorio. También intervino en el acto un familiar descendiente directo del polígrafo. Asimismo, la Coral Villa de Graus preparó un montaje del vibrante Himno a Costa que escribió hace casi 100 años el compositor Manuel Borguñó y que se editó digitalmente para la ocasión.

Desde el Ayuntamiento, se confía en poder recuperar cuanto antes el amplio abanico de actividades culturales y divulgativas que envolvían el aniversario de la muerte de Costa.