Cinca Medio

EXPOSICIÓN

Monzón abrirá en 2022 el Museo de la Línea del Cinca

El espacio mostrará material histórico que se irá incrementando en la capital mediocinqueña

Visita guiada a la posición artillera de la Línea del Cinca.
Visita guiada a la posición artillera de la Línea del Cinca.
S. E.

Monzón ampliará su equipamiento cultural el próximo año con la puesta en marcha de un nuevo centro expositivo. Se trata del Museo de la Línea del Cinca en la Guerra Civil, que se instalará en el antiguo Museo Etnológico Josefina Jiménez, en la calle Blas Sorribas. En la actualidad, el edificio se encuentra en vías de acondicionamiento para su habilitación como sede del nuevo museo.

El Ayuntamiento de Monzón, a través de su Concejalía de Turismo, tiene previsto inaugurarlo a comienzos del próximo año, según se ha avanzado en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes el concejal de Turismo montisonense, Jesús Guerrero, y el responsable de las visitas a la Línea del Cinca en Selgua y miembro del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC), Joel Ametlla.

El proyecto contará, en un principio, con más de 100 piezas que un particular ha cedido desinteresadamente al consistorio.

“Vamos a disponer de material histórico inédito que progresivamente se irá aumentando y así reunir aquí una colección muy valiosa que podrán descubrir vecinos y visitantes”, ha apuntado Jesús Guerrero, quien ha añadido que el objetivo “es que integre todo nuestro potencial a nivel patrimonial, natural, comercial, etcétera”.

En el museo se mostrarán herramientas y material propio de las fortificaciones, como cascos, palas, máquinas de encintar munición, etcétera. De la gestión de estos bienes se encargará el Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil.

En el sótano del edificio se recreará un refugio antiaéreo como el que existió décadas atrás en la plaza San Juan. Además, la muestra etnológica de Josefina Jiménez también se podrá visitar en las plantas superiores del edificio.

Para el arranque del nuevo museo, se prevé establecer un horario de fin de semana, aunque también se abrirá, con cita previa, a centros educativos o a grupos en los días de entre semana.

Joel Ametlla, por su parte, ha señalado que “este periodo de nuestra historia (la Guerra Civil española) genera mucho interés entre la población, como hemos podido comprobar con las visitas guiadas a las trincheras de Selgua". De esta forma, ha añadido, "vamos a ofrecer una visión más amplia y a profundizar en aspectos que permitirán conocer todo sobre la Línea del Cinca”.