Cinca Medio

sector primario

Monzón crea el foro agrario “La Sembradora de Ideas”

La primera jornada tendrá lugar el 27 de noviembre en el Auditorio San Francisco

Presentación de La Sembradora de Ideas.
Presentación de La Sembradora de Ideas.
Ayuntamiento de Monzón

Para descubrir y mostrar las tendencias agrarias que existen tanto en Aragón como en el resto de España, profesionales del sector se darán cita en el nuevo foro “La Sembradora de Ideas”, impulsado por el Ayuntamiento de Monzón, que celebrará su primera jornada el 27 de noviembre en el Auditorio San Francisco de Monzón.

El evento será de carácter anual y reunirá expertos de distintas áreas que ofrecerán su visión y debatirán sobre la nueva agricultura, tratando también de acercar a la sociedad general y, concretamente, a los jóvenes, cómo se encuentra y hacia dónde avanza el sector.

El concejal de Transformación Digital, Jesús Guerrero, el concejal de Agricultura y Ganadería, Miguel Hernández, el gerente de Finca Bizcarra, José Ramón Acín, y la responsable de comunicación de la Sembradora de Ideas, Maribel Guardiola, presentaban esta mañana la primera cita del foro.

Para la ocasión, se ofrecerá un formato dinámico y atractivo para el espectador. José María Paraled, director y presentador del programa Tempero de Aragón Televisión, se encargará de dirigir esta jornada compuesta por diversos actos y en la que se tratarán temas como el big data, el emprendimiento, la agricultura 4.0 o la conectividad.

La ponencia inaugural, a modo de entrevista, arrancará a las 10:00h y tendrá como protagonista a José Antonio Martínez, profesor de la Universidad de Lérida especializado en Agricultura de Precisión. A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre las nuevas tecnologías que se están aplicando hoy en día en el campo. Entre los participantes, estarán Marcos Esteve, joven agricultor navarro, Adriá Martínez, CTO de Ixorigué, Beatriz Gil, delegada comercial de CASE IH y José Ramón Acín.

Para concluir la jornada, que se desarrollará durante toda la mañana, se ha preparado otra mesa redonda con un enfoque académico que contará con Emilio Gil, catedrático europeo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Javier García, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y Miguel Gutiérrez, jefe de Cultivos Herbáceos del CTA del Gobierno de Aragón.

La entrada será gratuita y para asistir se deberá completar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/exYUtvUkmvBgQxbz6.

Con esta propuesta, tal y como expresaba el concejal de Transformación Digital, Jesús Guerrero, se pretende “crear un evento de referencia en el sector a nivel autonómico y nacional desde Monzón, a través del cual los distintos agentes puedan generar sinergias y que, a su vez, sirva como canal de divulgación y acerque las últimas novedades sobre la agricultura sostenible a toda la población y en especial, a los más jóvenes”.

Para alcanzar ese objetivo y que la transferencia de información tenga un flujo constante y global, “La Sembradora de Ideas”, más allá de ofrecer un evento anual, se mantendrá activa a través de sus redes sociales -Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin- y de un blog del propio foro. “Es una manera de mantener el debate abierto de forma ininterrumpida y con fácil acceso para todo el mundo. De esta forma, conseguimos que los agricultores de nuestra ciudad, y de cualquier otro punto, tengan a su disposición esta herramienta para conocer y consultar experiencias y resultados de otros profesionales” señalaba el concejal de Agricultura y Ganadería, Miguel Hernández.