Cinca Medio

jornada de debate

Broto: "Las personas discapacitadas tienen derecho a ser independientes"

La consejera de Ciudadanía participó este viernes en un encuentro en Fonz

Participantes en el encuentro realizado en Fonz durante la jornada de este viernes.
Participantes en el encuentro realizado en Fonz durante la jornada de este viernes.
G. A.

La localidad altoaragonesa de Fonz acoge el Encuentro Transnacional 'Educación permanente de las personas con síndrome de Down: Innovación e inclusión en el medio rural'', desde el pasado día 9 de noviembre y hasta el próximo día 14.

Este evento estaba organizado por la Asociación Down Huesca en colaboración con la Association Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques (Francia); Primavera Società Cooperativa Sociale (Italia) y la Asociación Las Cañas de Alcañiz y que reúne a 50 participantes de las asociaciones citadas.

Este encuentro culmina el proyecto Erasmus+ sobre innovación de la educación de las personas adultas con síndrome de Down en el medio rural, informan fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

Durante el encuentro de este viernes se han realizado tres mesas redondas, en una de las cuales representantes de diferentes administraciones han debatido sobre las redes de apoyo a las personas con discapacidad intelectual que deben constituirse a nivel local, autonómico, estatal y europeo.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, defendió que “las personas con discapacidad tienen derecho a una vida independiente y las administraciones debemos apoyarles para que desarrollen su proyecto de vida”. Recordó la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad, aprobada por unanimidad en las Cortes en 2019, trata “de lograr la inclusión de todas las personas”.

La segunda mesa abordó los aspectos innovadores del proyecto Erasmus+ y la situación de la educación de adultos de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales. Y la tercera estuvo formada por jóvenes participantes en el proyecto Erasmus+, que valoraron su experiencia en esta iniciativa.

Este encuentro pretende desarrollar enfoques innovadores que faciliten la inclusión de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en la educación permanente.