Cinca Medio

emprendedores

Fantástica acogida de “La Sembradora de Ideas” en Monzón en su jornada inaugural

Más de 200 personas participaron en el evento presencialmente o en streaming

Un momento de la actividad desarrollada en Monzón.
Un momento de la actividad desarrollada en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El nuevo foro agrario “La Sembradora de Ideas” se puso en marcha este pasado sábado, 27 de noviembre, en el Auditorio San Francisco de Monzón. Impulsado por el Ayuntamiento de Monzón, el evento reunió a más de 200 participantes que asistieron a la jornada inaugural presencialmente o por streaming.

El evento, que según sus organizadores "nace con vocación de permanencia e intención de constituirse en una cita anual de referencia para el sector, recibió una magnífica acogida desde el inicio". "La decidida apuesta por la transformación digital y la transferencia constante de conocimientos del Ayuntamiento de Monzón fue secundada con entusiasmo tanto por los propios ponentes como por el resto de asistentes", señalan las citadas fuentes.

"Queríamos poner en valor al sector del campo porque tiene una importancia vital y queríamos ofrecerles un nuevo espacio de reunión y difusión de esos cambios vertiginosos que también llegan a la agricultura y la ganadería", enunciaba el Concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, durante la inauguración. Además, el edil añadía: “queremos que este foro se convierta en referencia del sector porque es una labor vital que tiene unos valores que, unidos a la innovación, son el futuro".

Eran poco más de las 10:00 de la mañana cuando la maquinaria de La Sembradora de Ideas se ponía en marcha, dando comienzo a la importante labor de divulgación y transferencia de conocimiento de este proyecto. Tras la inauguración, que corrió a cargo del concejal Jesús Guerrero, llegaba el turno del catedrático de la Universidad de Lérida, José Antonio Martínez Casasnovas, encargado de dar el pistoletazo de salida con la ponencia inaugural.

"Probablemente fuera éste uno de los momentos más emotivos de la jornada, con las preciosas palabras que José Antonio Martínez dedicó a su padre, recientemente fallecido, recordando el momento en el que le contó que iba a ser el encargado de presentar La Sembradora de Ideas en su querida ciudad de Monzón", señalan los organizadores.

"A continuación, de su mano, tuvimos ocasión de hacer todo un repaso por la evolución de la agricultura, desde lo que José Antonio vino a llamar la agricultura 1.0 hasta la actualidad, con la agricultura de precisión, el 4.0. Un repaso en el que nos explicó, entre otras muchas cosas, la importancia del suelo y de realizar mediciones precisas", añade el comunicado.

Con la moderación de José María Paraled, presentador de Tempero en Aragón TV, se iniciaba la primera mesa redonda. En ella pudimos conocer mejor a cuatro exponentes de la agricultura de precisión española: el joven agricultor navarro Marcos Esteve, Adriá Martínez, CTO de Ixorigué; Beatriz Gil, delegada comercial de CASE IH, y José Ramón Acín, de Finca Bizcarra. Los cinco debatieron sobre las nuevas tecnologías que se están aplicando hoy en día en el campo y acercándolas al público en general.

Tras una breve pausa de media hora, llegaría la segunda mesa redonda del día, en este caso con un enfoque más académico, y con la formación universitaria y la transferencia de conocimiento como temas estrella del debate. En esta, participaron Emilio Gil, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña; Javier García, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y Miguel Gutiérrez, jefe de Cultivos Herbáceos del CTA del Gobierno de Aragón, junto al catedrático José Antonio Martínez Casasnovas, quien ya había intervenido en la ponencia inaugural.

"En la clausura, que corrió a cargo del Alcalde de Monzón, Isaac Claver, quedó patente la intención de permanencia de La Sembradora de Ideas, que seguirá en constante movimiento en sus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram) y que, además, creará próximamente un blog en el que canalizar el continuo flujo de experiencias y conocimientos compartidos, para desembocar en un nuevo congreso, más grande, el año que viene”, comentan desde la organización.

"Destacar también el magnífico seguimiento que el evento tuvo de forma online, ya que el streaming fue seguido por decenas de personas en todo momento, no solo desde diferentes puntos de la geografía aragonesa y española, sino también desde otros países como República Checa, Países Bajos, México, Argentina, Estados Unidos, Perú o Venezuela", añaden.